Teletrabajo y confinamiento: propuestas de software libre

Spread the love
Teltetreball I Confinament

Teletrabajo y confinamiento: propuestas de software libre

  • Som Connexió

Todos tenemos un amigo o amiga, muy entendido en tecnología (y al que de hecho, enviamos mensajes a horas intempestivas para que se nos ha colgado el ordenador) que a menudo insiste en que dejemos de utilizar Microsoft o MacOS y nos pasamos a las herramientas libres. «Qué pereza … ¿Qué necesidad hay? Es demasiado complicado, ¡es sólo para entendidos eso! » pensamos a menudo, ¿verdad?

¡Pues ha llegado el momento de hacer feliz a este amigo! 

Es posible que debido al confinamiento por Covid-19 muchas de vosotras os estéis viendo obligadas a adaptar un rincón del comedor para destinar unas horas del día a hacer teletrabajo. Por lo menos, el confinamiento nos está empujando también a relacionarnos de forma extra con las pantallas, ya sea para hablar con la familia o los amigos, o para pasar el rato. 

Teletrabajar con hijosAunque en este otro artículo hacíamos un montón de propuestas para pasar este confinamiento alejados de las pantallas, si no tienes más remedio que hacerlo queremos animarte a aprovechar el momento para pasarte al software libre.

Y es que, en realidad, la propuesta de nuestro amigo tecnólogo es muy coherente con el pensamiento y la lógica que nos empuja a variar muchos de nuestros hábitos de consumo, como priorizar la compra en establecimientos de proximidad, participar de grupos de consumo , o la popular «cesta ecológica», o incluso, pasar a hacerse socio o utilizar servicios como los de Somos Conexión, Somos Energía, o Somos Movilidad. ¿Por qué no transformar también nuestro consumo tecnológico?

Tecnología libre, segura y compartida

¿Qué significa exactamente que la tecnología es libre? Decimos que lo es cuando el código con el que está construida es abierto, y eso quiere decir que cualquier persona con conocimiento de programación puede ver este código, ejecutarlo, copiarlo, modificarlo etc. Acceder al código fuente es el quid de la cuestión y es lo que la tecnología privativa (la que utilizan por ejemplo Microsoft, Apple, Facebook, Google, Amazon, etc.) no permite de ninguna manera. Además de ser una tecnología opaca, por norma general nos vincula a ella a través de licencias de pago que no siempre aseguran un servicio adecuado a nuestras necesidades. Cuando resulta que este software es gratuito, el mercadeo y los beneficios de estas grandes empresas vienen dados por la venta de nuestros datos de navegación. O como se dice ahora, «si el producto es gratis, el producto eres tu». 

A veces confundimos «tecnología libre» con «tecnología gratuita» y de rebote la asociamos con mala calidad o con problemas de ejecución o de seguridad. Nada más alejado de la realidad. La tecnología libre no tiene por qué ser gratuita (¡los y las programadoras de este código también se alimentan!) Y hay de pago. El hecho de que el código sea abierto y modificable hace que a menudo pase por varias revisiones y mejoras colectivas lo que lo hace más fiable y seguro. ¿Sabéis que la NASA y el CERN utilizan GNU / Linux en sus servidores por su fiabilidad?

En toda España encontramos cooperativas u otras empresas tecnológicas que ofrecen servicios vinculados al software libre y que apoyan al usuario a través de servicio técnico, asesoramiento, formación, capacitación, etc. Esto no quiere decir que estén mercantilizando la herramienta, sino que la hacen más accesible a un público que probablemente no está acostumbrado a utilizar esta tecnología. Al final del artículo encontrarás un pequeño listado.

5 razones para aprovechar el confinamiento y pasarse al FLOSS

Preparados? Con el confinamiento, además de aprender mucho sobre tecnología libre, también aprenderemos muchas palabras nuevas como FLOSS que significa Free / Libre and Open Source Software (Software Libre y de Código Abierto). Pero, ¿por qué hacerlo ahora?

  1. ¿Tienes un poco de tiempo? No todos tenemos la misma disponibilidad de tiempo, las realidades de cada domicilio son bien particulares. Sea como sea nuestra rutina habitual se ha visto alterada y si eres de los que ahora tiene un poco más de tiempo, puedes rescatar ratos para informarte, leer o “trastear” las aplicaciones que os proponemos al final de este post .
  2. ¡Cambio de rutinas! Con el confinamiento estamos creando nuevas rutinas y hábitos de trabajo o de consumo. ¿Por qué no aprovecharlo e incorporar nuevo software y herramientas en nuestro uso cotidiano?
  3. ¡Ya no tenemos miedo! Estamos demostrando ser un grupo valiente y perseverante con este confinamiento, también podemos ganar el miedo y la pereza que nos puede hacer conocer nuevas soluciones tecnológicas.
  4. ¡Apoyo y solidaridad! No estamos solos en este viaje hacia el software libre. Hay un montón de entidades que se ofrecen para hacernos más fácil esta transición. En este artículo (en catalán) de la comisión de procomún de la XES encontrará un montón de información de mucho valor y cooperativas y entidades (al final de este artículo un listado) que también ofrecen el servicio y el acompañamiento para hacerlo más sencillo y rápido.
  5. Contribuimos a darle la vuelta al sistema. Aprovechamos que la situación sociosanitaria está poniendo del revés muchas prácticas habituales y arraigadas en la sociedad para transformar la realidad que nos rodea y hacerla un poco más justa. Pasarse al software libre también es contribuir a hacer este cambio.

Convencidos? A continuación el listado

Razones no faltan, sabemos que lo que cuesta es dar el primer paso. No es tan difícil, te lo decimos por experiencia.

Si te hemos sacudido un poco la conciencia puedes empezar por testear algunas de las herramientas que te proponemos a continuación y aprovechar el teletrabajo, aquellos que lo estéis llevando a cabo, o la socialización a través de las pantallas, impuesta por la situación del Covid-19, para estrenar y entrenarse en el uso de software libre. 

¡Toma nota!

Herramientas para la comunicación: tanto para trabajar como para socializar

Tanto si necesitas hacer reuniones con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, colaboradores, etc. como si lo que deseas es pedir el secreto de la receta familiar de croquetas o reanudar los vermuts dominicales te proponemos algunas herramientas para incorporar al día a día.

Chat

Videoconferencia

Llamadas

Herramientas para organizar el trabajo:

para hacer seguimiento de proyectos, para asignar tareas, revisar y modificar calendarios de trabajo, para trabajar documentos de forma colaborativa o hacer presupuestos a más de dos manos, aquí va una batería de propuestas muy útiles e intuitivas.

Seguimiento de proyectos

Archivos, calendarios, contactos, etc. 

Herramientas para el trabajo colaborativo

Edición de texto simple

Hojas de cálculo

Formación online

¿Necesitas ayuda?

Para terminar, si necesitas ayuda para implementar cualquiera de las anteriores herramientas a continuación encontrarás un listado de cooperativas y asociaciones que promueven el uso de software libre y ayudan a otras entidades a dar el paso: 

Por último, si echas de menos alguna herramienta de software libre que pueda resultar particularmente útil en la situación de confinamiento o conoces alguna entidad que se pueda añadir, te rogamos que nos escribas un email y si lo vemos adecuado incorporaremos tu propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *