Entrevista a académico y escritor chileno Guido Asencio

Spread the love

Guido Asencio es Contador Público y Auditor, Magíster Latinoamericano en Administración de Empresas (MBA) Magíster © en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Desarrollo de Procesos para las Sociedades Regionales. Magistrando en Investigación y Doctorando en Administración de Empresas. Actualmente es asesor financiero, académico y consultor de empresas e instituciones de educación superior. Ha sido distinguido por su labor académica y social por British Council, Casa de la Paz, PDI y la Municipalidad de la Unión, sus estudios los ha realizado en Alemania, México, República Popular China y Estados Unidos.

  1. Primaros pasos, ¿cuándo comenzó a escribir y en qué otros países tiene alcance sus escritos?

Primero que todo quiero dejar claro que no me considero un escritor, para eso creo que se debe tener mucho más experiencia y escritos, solamente soy un recopilador de información para colocarla a disposición de las personas.

Ahora respondiendo a su pregunta he escrito desde mi adolescencia, sin embargo, no había publicado hasta recién en el año 2004, cuando postulé a una beca para estudiar en Alemania relacionada con el tema social de juventud. Ahí envié un escrito y quedé seleccionado, y ahí me di cuenta que podría interesarle a alguien lo que escribía.

Ahora en cuanto a publicaciones locales recién en el año 2008 comencé a publicar columnas de opinión en un medio de comunicación llamado El Ciudadano (propiedad de un amigo unionino Bruno Sommer) que comenzó en la ciudad de La Unión y luego se volvió nacional e internacional. Luego comencé a enviar mis columnas a otros medios que aceptaran llegando a más de 50 y a países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Colombia, México, Panamá, Perú, Bolivia y Estados Unidos. Independiente que algunos libros también han llegado a Francia y Alemania particularmente.

Respecto a libro, el primero donde participé fue en el año 2011, el cual comencé a escribir antes pero ese año se publicó, fue el capítulo chileno de la Responsabilidad Social Universitaria, ahí me invitaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México siendo una publicación que se lanzó en ese país para todo Latinoamérica e incluyendo a Portugal y España. Esos fueron más o menos mis inicios.

  1. ¿Cuáles son las publicaciones más importantes que ha realizado?

Bueno he publicado en varias plataformas y formatos, pero dentro de lo cual, por extensión y tiempo de dedicación creo que los libros son los más importantes. La primera como le comenté fue el capítulo de libro en el la obra colectiva llamada “La Responsabilidad Social Universitaria”, en ese entonces fui el único chileno invitado, se publicó en 2011 en México. Entre medio publiqué algunos artículos académicos y luego en 2018 el libro “Semblanzas de La Unión, III Parte” junto a don Rubén Ramírez, donde planteamos cinco capítulos, el más conocido es la historia de un nazi que vivió en la ciudad de La Unión. En el año 2919 el libro llamado “Pensando la Provincia de Osorno a más de 20 años” junto a tres autores más, aquí tomamos las políticas públicas de las comunas de la Provincia de Osorno y realizamos un análisis prospectivo, esta investigación fue financiada por Universidad de Los Lagos y Universidad Santo Tomás.

En el año 2020 el libro denominado “Retos y oportunidades para emprender en la sociedad del conocimiento”, en esta oportunidad escribí un artículo y fui parte del comité científico, publicado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) de la Universidad de Salamanca España por una prestigiosa editorial llamada Dykinson, en este se recogen trabajos de investigación y estudio de casos de todo Latinoamérica relacionados con emprendimiento. Otro libro reciente donde soy autor es el denominado “Historia de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de La Unión 1869-2019” este fue producto de una investigación realizada por un año recogiendo experiencias y vivencias de los bomberos unioninos. Y el último publicado se llama “El Chile de hoy y del mañana”, en este caso somos seis autores académicos chilenos, donde me invitaron a escribir sobre los problemas económicos de nuestro país y las salidas que puede tener para trabajar la prospectiva, aprovechando las tres crisis de último tiempo, es decir desde la social, sanitaria y económica.

Para 2021 existen dos libros que se encuentran completamente editados, y estamos trabajando en el último proceso. Fueron parte de importantes investigaciones, uno donde somos dos autores se denomina “Esplendor y nostalgia de un patrimonio: Ferrocarriles del Sur de Chile”, este libro recoge la historia social, económica y política relacionada con el establecimiento del ferrocarril en el sur de nuestro país, pasando por históricos ramales desde la Araucanía hasta Puerto Montt. El segundo libro editado habla sobre Patrimonio Natural de la Región de Los Ríos, pero no puedo revelar el nombre por decisión de los editores, pero creo que será una contribución importante a nuestro país, porque es una extensa investigación que está postulada a un importante fondo a nivel nacional y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es de esperar que en enero nos entreguen los resultados, pero con el equipo de académicos y otros científicos estamos con mucha fe de que nos podrán financiar esta obra.

Esos son los libros, los otros escritos son ensayos, columnas y artículos que pretendo en algún momento también convertir en libro.

  1. Viendo las temáticas distintas que Ud. trata, se podría decir que no tienen conexión entre ellos o alguna línea de investigación en particular.

En muchas instancias me preguntan esto, principalmente porque mi profesión original es Contador Público y Auditor, pero en realidad lo que trato de reflejar en estos escritos es la importancia del Desarrollo Económico, Social y Cultural relacionado con el territorio, mi línea de investigación está asociada a esas temáticas y cuando hablamos por ejemplo de historia y prospectiva lo que se está trabajando es un componente identitario que efectivamente tiene un hilo conductor.

Salirme de mi propia disciplina es lo que me permite ver desde otros aspectos el fenómeno de lo local y del territorio, por lo tanto, creo firmemente que el trabajo de investigación no debe tener una limitante en general como ocurre con quienes son fiel al método científico original, por eso sigo más mi trabajo desde la fenomenología de E. Morin, pues coincido con este autor, porque para desarrollar indagaciones sociales es importante verlo desde la complejidad (complex), esto cambia la forma y también muchas veces el fondo de cómo se analizan los temas. Ahora debo afirmar que el tema identitario encuentro que es fundamental para que las nuevas generaciones valoren el espacio-territorio donde nacen y tengan la posibilidad de aportar desde sus propias disciplinas.

  1. ¿Cuáles son los principales autores que sigue para encaminar su escritura?

Es difícil porque se me acumulan distintas épocas de mi vida, y no desprecio a ningún autor que tenga las bases necesarias para relatar lo que quiero comunicar. En este sentido, puedo decir que sigo varios que se relacionan con diferentes disciplinas, desde la sociología, economía e historia. Los clásicos favoritos son Michel Foucout, Jean Paul Sartre, Zygmunt Bauman, Carl Gustav Jung y Max Weber.

Dentro de los más actuales he estado siguiendo varios escritos como Enrique Dussel, Edgar Morin, Byung Chul Han, José Saramago, José Luis Sampedro, Francisco Alburquerque, Pablo Costamagna, los chilenos Humberto Maturana, Gastón Soublette, Sergio Boisier, Gabriel Salazar y Milan Marinovic.

Sé que cada uno representa un mundo diferente en sus campos del conocimiento, pero tienen líneas de pensamiento que me resultan interesantes para adaptarlas a mis investigaciones. Ahora si se analiza cada uno de los libros, se podrá encontrar bastante más bibliografía, debido a que cada una tiene contenidos en campos distintos, pero sigo insistiendo que en todas tengo presente el sentido identitario como central.

  1. Ya que me menciona la identidad, ¿por qué cree Ud. que es tan importante?

Mi idea es levantar información y conocimiento se centra en incentivar la investigación desde los territorios, principalmente despertar esto en jóvenes de provincia, creo que son los encargados de interesarse por su entorno y poder ser un real aporte con su labor. En esto aprovecho esta instancia para hacer un llamado a la conciencia de que quienes estén en proceso de decidir sus tesis las hagan pensando en sus localidades, sus territorios, sus cotidianeidad, en definitiva su propia identidad. Esta información puede servir tanto para conocer los lugares como para mejorar las condiciones de su propia gente. El efecto de levantar información puede servir para ir retribuyendo a las generaciones así como también para colaborar con datos en la implementación de políticas públicas que muchas veces se ven frenadas por la escasa información de los territorios.

En nuestro país existen muchos libros contados desde miradas centrales que muchas veces no conocen los territorios, por eso creo necesario el conocimiento de los lugares con una mirada “desde adentro” como una forma de legitimar y valorar la identidad local.

  1. ¿Cómo relaciona su labor de investigador con la de trabajo cotidiano?

Bueno mi trabajo cotidiano tiene que ver con asesorar en temas estratégicos a instituciones, lo que se cruza con temas económicos y financieros fundamentalmente. Además de ser docente de otras en materias que tienen que ver con estrategia, finanzas y desarrollo económico.

En cuanto a la labor investigativa la desarrollo de manera paralela dejando un tiempo disciplinario para ello, que está fuera del horario de trabajo cotidiano, es un poco complicado pero lo he podido lograr hasta la fecha fijándome metas concretas que se relacionan con avances periódicos de escritos dentro de la semana. Creo que una de las formas en que me ha funcionado esto es con evitar distraerme con “artefactos”, es decir: redes sociales, televisión, creo que eso distrae la atención y lo que aportan en mi trabajo no es mucho, por eso trato de prescindir un poco de eso.

  1. Tiene algunas obras proyectadas para más adelante

Efectivamente, estoy trabajando en varios proyectos editoriales, algunos tienen que ver con patrimonio, otros con desarrollo económico. Con el tiempo he logrado generar algunas redes de trabajo editorial con diferentes instituciones educacionales y de fomento por lo que me he sentido cómodo avanzando en ello.

Dentro del trabajo de indagación valoro bastante a las personas que cuentan las historias y por eso el trabajo etnográfico resulta interesante para relevar la importancia de los saberes locales con el debido respeto que se merece para no pasar a llevar susceptibilidades, con eso me refiero a temas principalmente culturales.