A la hora de preparar actividades para trabajar en el aula, los docentes tienen que echar mano de múltiples programas y herramientas que les permitan crear o acceder a contenidos para sus clases. Las soluciones de software libre son un buen recurso para hacerlo de forma gratuita. Estas son algunas de las más populares

 
 

 

Moodle

Moodle, Herramientas de software libre
 

Es una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas del mundo y permite crear un espacio de aprendizaje propio en el que verter todo tipo de contenidos. Ideal para crear aulas virtuales o espacios para cursos, desde ella es posible realizar exámenes, evaluar a los alumnos y realizar un seguimiento de sus notas, entregas y participación. 


 

CmapTools

CmapTools

Diseñada para la creación de mapas conceptuales, un recurso valioso a la hora de estudiar ya que ayudan a organizar las ideas y a plasmar de manera gráfica los conocimientos. Es apta para todos los niveles, lo que permite que sea utilizada tanto por docentes como por alumnos a la hora de elaborar este tipo de esquemas. 


 

Canva

Canva

Para crear pósters, presentaciones, infografías o carteles, cuenta con múltiples plantillas. Posee una categoría de diseños dedicada exclusivamente a la educación, en la que es posible encontrar plantillas para elaborar certificados, presentaciones educativas, plannings diarios…Su uso es sencillo y posee muchas herramientas que facilitan y aportan personalidad a las creaciones.


 

Celestia

Celestia

Dar a conocer el Espacio y todos los planetas que conforman el Sistema Solar es el objetivo de esta herramienta que permite explorar el universo en tres dimensiones. Permite realizar un viaje hacia cualquier galaxia o estrella y, gracias a su herramienta zoom, ampliarlas para observarlas más detenidamente. También funciona como planetario interactivo.


 

GeoGebra

GeoGebra

Con numerosos materiales donde las matemáticas son las protagonistas, cuenta con más de un millón de actividades, ejercicios, lecciones y juegos para practicar esta asignatura. Además, posee una calculadora científica y gráfica en 3D que permite resolver todo tipo de problemas relacionados con ecuaciones o funciones, cuyo resultado puede ser visualizado con tres dimensiones.