Procurando una sociedad híbrida y disruptiva

Spread the love

Juan Alfonso Peñafiel

La sociedad global y nacional no puede ni debe seguir siendo la misma que teníamos y conocíamos antes de la Pandemia, o en Chile, antes del 18 de octubre de 2019, fecha de inicio de las protestas por sociedad más igual y con dignidad.

Hay diversos fenómenos que se han profundizados, entre otros, las demandas urgentes de la ciudadanía de más equidad, transparencia, respeto, de igualdad de oportunidades, de crecimiento, modernidad y desarrollo humano lo que implica reformular los modelos económicos imperantes y por otro, el auge y valorización del Internet. En medio de la Pandemia del Covid-19 ha demostrado su importancia, eficacia y lo imprescindible en todas las áreas de la vida.

Las tecnologías están en un proceso de expansión y avanza hacia horizontes que no logramos prever, se calcula que la demanda por espacio de Internet, en los países, aumentará en más de un 60%

Sin embargo, es claro también, que Internet no ha logrado de ninguna manera superar la relación humana presencial, se impone por lo tanto, que se impondrá una vida y sociedad híbrida, una sociedad digitalizadaii.

La relación y la complementaridad entre lo presencial y lo virtual, entre la convivencia de la robótica con los trabajadores.

Cuando hablamos de híbrida, no nos referimos a una sociedad “líquida” (según el concepto de Bauman)iii. Puede ser “sólida”, pero también las sociedades “sólidas” desaparecen, cambian, lo duradero es transitorio. Es una reorganización de los tiempos, de la sociedad civil, de las formas de gobernanzas, de la representatividad parlamentaria, de la geopolítica y las relaciones internacionales. “Desde la generalización de Internet a finales del s. XX, somos humanos de cultura híbrida (física y digital)”iv

Lo anterior no será necesariamente fácil, será complejo ya que es sistémico, integral y global. Se pretenderá mantener los privilegios de algunos por sobre los derechos de las mayorías. Se tenderán a conservar los modos conocidos de hacer política, lo que da seguridad por lo que viene y que se está construyendo. Salir de la “zona de confort” produce crisis e inseguridades.

La sociedad ha dado los pasos, ha determinado las principales demandas, es el Estado y los gobiernos los llamados a hacerse cargo de esos requerimientos, creando políticas y beneficios sociales a nivel nacional y a nivel global. (Muchos de los problemas son globales, trascienden los países). Como también, hacerse cargo, hacer efectivo el “Derecho humano al Internet”v. Esto es integrar en las constituciones de cada país y hacer de ella un servicio real y de calidad, con redes de accesos a todos los sectores, con seguridad y otros (Ver declaración sobre Internet de la Fundación CIAPEvi)

Entregar las seguridades necesarias para su uso y no transformar a la ciudadanía en mercadería y producto de las grandes empresas de telecomunicaciones.

Postulamos a la innovación disruptiva de las sociedades, de colaboración de igual a igual que ofrecen las tecnologías. Hay muchos ejemplos nacionales e internacionales en esta dimensión. Avances notables, como el desarrollado por CIAPE en materia de educación e-learning y de “Virtualidad en tiempo real”

Ejemplos de usos actuales

  • Rebajar las horas de trabajo y su relación de dos tercios físico y un tercio por lo que se ha denominado Teletrabajo.

  • En el caso de la educación, sabemos que los periodos, los tiempos de las carreras y los estudios, se extendió en Chile y en el mundo para lograr más retorno económico. Hay que revisar los objetivos de aprendizajes y contenidos en todas las áreas del que hacer estudiantil. Avanzar en cursos más pequeños. Con clases presenciales y trabajos colaborativos por e-learning. Avanzar en los «Colegios Virtuales» )Ver la experiencia de CIAPE con el Colegio virtual Crecer: http://colegiovirtualcrecer.cl/)

  • En el área de salud, se demostró la eficacia de la Salud virtual, esto demuestra la necesaria relación, lo que permitirá aliviar las listas de espera. Las aglomeraciones en la salud primaria y secundaria. La Intervención de la robótica en la salud terciaria

  • En las comunicaciones, Internet está presente en la información. Hay millones de usuarios conectados a través de los móviles. Estamos permanentemente enganchados a ellas y comunicados. Lo híbrido no puede ser y hay que regular la relación de lo verdadero con lo falso (Fake news)

  • Híbrida en la relación con los inmigrantes. Qué es lo exterior e interior.

  • En la política. La votación electrónica. Los parlamentos y su relación con la ciudadanía

Mark Surman, director de Mozilla Foundation, ha abierto una conversación sobre lo que significa el concepto de organización híbrida, un tipo de entidad donde se mezclan conceptos viejos de trabajo colaborativo, y herramientas nuevas, provinentes de la web 2.0

iii Zygmunt Bauman la modernidad

vi «Procuramos Internet como derecho humano y herramienta de información, expresión y comunicación. Libre, universal, independiente, descentralizada. Segura, privada, con derecho sobre la información. Abierta, con acceso gratuito y de calidad para todas y todos» en: https://ciape.org/principios-y-valores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *