Como instalar la plataforma Moodle en tu computadora

Spread the love

Descargas necesarias

Las aplicaciones web son como cualquier programa que se instala en tu computadora, solo que están en servidores en la internet. Éstas, necesitan un entorno para funcionar; con Moodle ese entono está conformado por: Apache, PHP y un manejador de base de datos (Mysql, Postgres, entre otros). Esta trilogía la proporcionan varios programas que podemos conseguir en la internet, entre algunos de ellos tenemos: Wampserver, XAMPP, Appser. Todos ellos para Windows.

En esta guía instalaremos Wampserver, ¿Por qué?, pues por ser fácil de instalar y tener lo que necesitamos.

wampserver imagen

Para ello necesitamos descargar lo siguiente:

En cada una de estas webs vamos a la sección o botón de Download para realizar la descarga. En el caso de Wampserver podemos escoger entre dos versiones: 32 y 64 bits. Para computadoras más recientes desde el 2010 aproximadamente, la mayoría son aptas para programas en 64 bits, por lo que te recomiendo esa versión. Si tienes dudas con respecto a esto, ve por la descarga en 32 bits.

Importante
Para instalar el Moodle 3.1, necesitas el PHP 5.4.4 y MySQL 5.5.31 o superior, por lo que es importante que revises que la versión de Wampserver que descargues cumpla con estos requisitos. Antes de comenzar, instala el Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2012, este componente lo necesita el Wampserver para funcionar.

Instalación del Wampserver

Procederemos a instalar el programa, que es el servidor web propiamente dicho, funcionara residente en nuestra computadora. Este alojará la plataforma Moodle.

Dentro de los pasos durante la instalación los más resaltantes me parecen las siguientes:

Selecciona la carpeta de instalación

instalacion de wampserver

Una vez instalados los archivos deberemos seleccionar el navegador predeterminado que usará el Wampserver. Este paso para mí no es tan relevante, podrás usar cualquiera para hacer uso del servidor web una vez finalice el instalador. Deja el predeterminado que es el iexplorer.exe.

instalacion wampserver 2

Antes de finalizar nos pedirá el editor de texto predeterminado por el programa, también nos advertirá de que deberemos tener instalado Visual C++ Redistributable, ya que de lo contrario generará problemas para funcionar.

Ejecuta el programa y verifica que se cargue el logo en color verde en la barra de tareas, lo cual es indicativo de que se instaló satisfactoriamente.

barra de tareas

Instalando la plataforma Moodle

Una vez terminada la instalación del Wampserver, descomprime el archivo que descargaste de Moodle, puedes renombrarlo si lo deseas con la denominación que tendrá tu web, para así diferenciarlo de otras versiones que es posible que quieras probar en el futuro.

Debes ir ahora a la carpeta donde se instaló Wampserver, que por defecto es C:\wamp o C:\wamp64, dependiendo de la versión que descargaste. En ella veras que hay una carpeta llamada: www. Ese es el directorio de publicación de las aplicaciones web que quieras montar en tu servidor casero. La carpeta descomprimida de Moodle debes copiarla dentro de www para que puedas visualizarla posteriormente con cualquier navegador web.

copia la carpeta moodle en www

 

carpeta-www-moodleprueba

Instalación en localhost

Ahora abrimos el navegador de tu preferencia y debes colocar en la barra de dirección: localhost, acompañado del nuevo nombre de la carpeta que le diste al Moodle, en mi caso sería: localhost/moodleprueba, le damos a la tecla Enter para iniciar la instalación.

Dato
Localhost (o mas exactamente http://localhost) es el prefijo que deberás colocar para acceder a cualquier aplicación web que coloques en la carpeta www del Wampserver, acompañado del: /nombrequelecolocastealacarpeta

1. Selección del idioma

Aquí podremos seleccionar el idioma que se establecerá para la plataforma Moodle de manera predeterminada; al finalizar hacemos clic en siguiente.

Pantalla principal instalacion moodle

2. Confirmación de las rutas

Todos los datos necesarios los coloca el propio Moodle de manera predeterminada. La carpeta moodledata es necesario que esté fuera de la carpeta www de publicación, (según lo recomendó por los creadores del software) se colocará de manera predeterminada en el directorio principal, wamp64 o wamp según tu versión. Esta carpeta moodledata junto con la del Moodle que descomprimimos en www conformaran el núcleo principal de nuestro Moodle, sin incluir por supuesto la base de datos. Recomiendo no cambiar ninguno de estos datos.

instalacion confirme las rutas

3. Selección de la base de datos

En la próxima ventana seleccionaremos el tipo de base de datos que usaremos, con la predeterminada nos ira estupendo 😛 .

seleccion de base de datos

4. Ajustes de la base de datos

Dentro de los ajustes de la base de datos, lo dejaremos como se muestra en el pantallazo siguiente. El nombre de la base de datos lo cambié por el nombre de nuestro Moodle que es moodleprueba. El usuario de la base de datos es root y la contraseña se deja en blanco.

ajuste de base de datos

Cuidado
La contraseña de la base de datos no deberemos dejarla en blanco en el caso de un servidor que funcione en la web, esto es un error grave de seguridad. Al ser un servidor de pruebas en nuestra computadora es válido.

5. Licencia de Moodle

En la siguiente ventana sólo pulsaremos continuar para aceptar las condiciones del software.

condiciones de moodle

6. Comprobaciones del servidor

comprobaciones de moodle

extensiones de phpEs muy probable que en esta pantalla de las comprobaciones del servidor nos marque algunas para revisar con color naranja, lo cual significa que son necesarias algunas extensiones que no
están habilitadas en el servidor. Para resolver esto iremos a la barra de tareas y haremos clic en el icono verde del programa Wampserver > PHP > PHP extensions, aquí veremos algunas
marcadas en verde y otras desmarcadas; comprobaremos que extensiones nos faltan en la pantalla anterior de Moodle y la seleccionaremos en el PHP hasta que la flecha verde se coloque al lado. Por ejemplo: si falta la extensión xmlrpc, debemos seleccionar en PHP: php_xmlrpc.

Luego esperamos que se carguen los cambio en el servidor una vez que se ponga en verde el icono. Recarguemos la página para ver si se marcaron como OK.

7. ¡Tomate un café!

Una vez le demos continuar en la pantalla anterior, comenzará a escribir la base de datos con la información necesaria para ejecutarse el Moodle. Este proceso pueda tardar algo de tiempo. Hora de un café 😉 . Al final, nos debería marcar todos los renglones en verde y le damos a continuar.

escritura de la base de datos

8. Configuración de la cuenta de administrador

Llenaremos los campos requeridos aquí, teniendo cuidado de colocar la contraseña según los requisitos que se exigen, para esta guía uso: Prueba123.

informacion importante

9. Ajustes de la página principal

En la pantalla final de la instalación tendremos que colocar el título, nombre corto, descripción y demás datos solicitados. Esto puede cambiarse posteriormente en las opciones de administración.

moodle-instalacion-8

10. Admira tu nuevo Moodle

Y listo, ya tenemos nuestro Moodle funcionando en la computadora. Que lo disfrutes  :mrgreen: .