Tutoría digital. Relevancia y desafíos

Spread the love

Tutoría digital

relevancia y desafíos

Juan Alfonso Peñafiel

Presidente Fundación CIAPE educación y tecnologías

Mayo 2021

Introducción

Con el avance de las tecnologías en la educación y particularmente en el desarrollo del sistema educativo e-learning en cualquiera de sus modalidades se han incorporando nuevas funciones y que en su proyección pueden ser nuevas profesiones.

  • Es así que han surgidos los expertos en plataforma capaces de descargar, configurar, administrar sus plugins, actualizaciones de las Learning Management System, LMS o Entornos virtuales de aprendizajes, EVA.

  • Otra relacionada y muy relevante son los diseñadores instruccionales, profesionales que planifican adecuadamente las actividades y recursos académicos de un proyecto e-learning que permiten a los estudiantes obtener de manera fácil sus logros académicos.

  • Podemos agregar los gráficos y expertos en multimedias, personas que apoyan la educación de hoy y de mañana con herramientas que facilitan la presentación de contenidos de una manera amena, lúdica.

  • En esta dimensión están, también, de manera muy relevante los Tutores digitales

Qué son los tutores virtuales

Los Tutores digitales son “educadores” profesionales y técnicos, “agentes educativos” que en la temporalidad de un programa académico asisten, orientan, dinamizan el desarrollo de un proyectos e-learning en concordancia con los propósito estructurales, institucionales y, muy especialmente motivan y animan en el logro de las metas académicas de los participantes (estudiantes), su realización personal y garantiza el diálogo, la interacción activa y crítica permanente con ellos y entre los participantes, respetando sus libertades y procesos de acercamiento al conocimiento.



Características personales de un tutor digital

  1. Habilidades pedagógicas

    Conocimiento de las modalidades e-learning en sus distintas variantes y en los sistemas de gestión de aprendizajes de las plataformas y entornos virtuales de aprendizajes.

  1. Habilidades comunicacionales

    Conocimiento de distintas modalidades comunicacionales que están al interior de los LMS y como de manera alternativa otras como apps y las redes sociales existentes.

  1. Habilidades psicológicas

    Inteligencia social, empatía para relacionarse adecuadamente con los participantes de forma colectiva e individual resguardando códigos de ética, privacidad y confidencialidad

  1. Habilidades tecnológicas

    Conocimiento de las estructuras y nuevas herramientas tecnológicas que cuentan las distintas plataformas o entornos virtuales.

    Capaces de distinguir y utilizar aplicaciones y redes sociales con fines pedagógicos



Acciones de la tutorías

Tiene una doble función, ser la cara visible del programa, de su coordinación y docentes y por otra es quien guía y dinamiza el proceso de aprendizaje del participante

En cuanto a la función de ser cara visible del programa

  1. Conoce el propósito del curso, sus desafíos y logros a alcanzar establecidos en el diseño instruccional, como además su metodología, actividades, calendario, requerimientos

  2. Obtiene registros de avances y de logros

  3. Acompaña a los docentes en sesiones sincrónica o de virtualidad en tiempo real y colabora en la resolución de imprevistos técnicos y tecnológicos.

  4. Tiene una evaluación permanente de los avances del programa y su evolución.

  5. Mantiene relaciones permanentes con equipo de liderazgo del programa

En cuanto a los estudiantes o participantes

  1. Tiene un cabal conocimiento de los participantes desde su realidad social, económica. Conoce sus recursos, sus tiempos. Colabora para esto el uso de fichas de inscripción ampliadas, los diagnósticos, los módulos introductorios y de inducción, los Foros de presentación de los estudiantes en los LMS y otros.

  2. Potencia los medios de comunicación del LMS o EVA y establece conexiones alternativas resguardando la seguridad de los datos que se obtienen, recursos que permiten responder a los estudiantes de manera rápida, ágil y oportuna.

    Para estos fines Moodle proporciona las herramientas comunicacionales como la mensajería personal y colectiva, los avisos que dejan registro de los mensajes, los bloques de calendario, de comentarios, los foros y otros.

    Apps para móviles, que sirven para enviar mensajes de forma rápida (texto, imagen, sonido y multimedia) está WhatsApp con miles de millones de usuarios, pero sin seguridad en el uso de la información que allí se deposita. Existen otras que tienen las mismas características y más como es el caso de Telegram y Signal, pero cuya diferencia fundamental es la seguridad. Telegram ha sido con éxito integrada en Moodle y es usada complementariamente en varias universidades del mundo.

    FAQs, Frequently Asked Questions, en español “preguntas frecuentes”. Como tal, es una lista de las preguntas más frecuentes, preconfiguradas con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular que se abren dependiendo del requerimiento de los usuarios y se pueden ir actualizando.

    Asistentes virtuales entrega un intercambio en ambas direcciones, bidireccional, dada la inteligencia artificial y aprendizaje continuo que puede interpretar el contexto y los mensajes.

    Los chatbots está basado en preguntas previamente configuradas, texto precargado y que pueden ser modificados por la experiencia de recoger datos.

  3. Ocasiona y sugiere espacios colaborativos e interactivos para el logro de las metas académicas de manera de incrementar la comprensión de los materiales y actividades de enseñanza. Facilita materiales del programa.

  4. Obtiene registros proporcionado por los LMS de los avances del proyecto educativo y los resultados de los participantes, de no contar con ellos se deberían elaborar

  5. A requerimientos prepara informes y evaluaciones de procesos y finales, como por ejemplo de asistencia, porcentaje de consumo de recursos, evaluaciones, dedicación al curso, filtros de registros de acciones, uso de recursos y eventos, finalización de las actividades y otros.