COOC, MOOC y SPOOC: diferencias entre estas opciones de formación e-learning

Dar a conocer

COOC, MOOC y SPOOC: diferencias entre estas opciones de formación e-learning

Escrito por , 8 de julio de 2021 a las 12:30
COOC, MOOC y SPOOC: diferencias entre estas opciones de formación e-learning
EDUCACIÓN
 
 
 

Hoy en día, la educación sucede en espacios más diversos que en un aula. Puedes aprender en un mismo entorno virtual simultáneamente con otras personas, hacerlo a tu ritmo usando un material en común, entre otras muchas opciones. Descubre aquí detalles sobre las modalidades de e-learning conocidas como COOC, MOOC y SPOOC y sus diferencias.

El e-learning en la actualidad

Antes de explorar qué significa MOOC, SPOOC y COOC es importante abordar el estado del e-learning hoy. En pocas palabras, se trata del proceso de enseñanza y aprendizaje digital. Con este, estudiantes y docentes no están en el mismo lugar, pero se comunican en tiempo real a través de un canal determinado o interactúan a partir del mismo material educativo.

Este tipo de formación se destaca actualmente porque tiene ventajas frente a otras formas de instrucción:

  • Es flexible. Ya sean cursos empresariales o cursos universitarios, la educación virtual tiende a tener menores restricciones que la presencial.
  • Supone un mayor acceso a través del uso de la tecnología. También está disponible a más públicos porque tiende a representar inversiones menores que la educación tradicional.
  • Es más participativa. La distancia hace que los estudiantes se involucren más en sus sesiones.

Se estima que el mercado global del aprendizaje digital alcanzará un valor de 325 billones de dólares hacia 2025. Este desempeño se relaciona con la conveniencia de la formación en línea y con la necesidad generalizada de educar masivamente y de forma sostenida a bajo coste.

Efectividad del e-learning

El Foro Económico Mundial reporta que los estudiantes retienen un promedio de entre 25% y 60% más información cuando la obtienen en línea y no de manera presencial. Esto tiene que ver con que los usuarios del e-learning pueden consumir contenidos a su ritmo y las veces que sea preciso.

Esto es especialmente cierto en el caso de los cursos para empresas. Los empleados de una multinacional de tecnología formándose de manera virtual reportaron que retuvieron cinco veces más contenido que en sesiones tradicionales de educación presencial. Manifestaron que se debía a que la instrucción digital tiende a ser más digerible, directa y veloz.

 

 

Foto: Kaboompics .com

Modalidades de e-learning

El éxito de la educación online ha dado lugar a diversas modalidades de aprendizaje. Aquí nos referiremos a tres muy utilizadas en diversos campos del conocimiento: COOC, MOOC y SPOOC.

COOC: Corporate Open Online Course

Los COOC son cursos desarrollados específicamente para una organización. Están abiertos para distintos públicos dentro de la entidad y se realizan en línea. Pueden destinarse para los colaboradores en función a diversos factores: ubicación geográfica, jerarquía o campo de trabajo.

Usualmente, los COOC se utilizan como un mecanismo para generalizar ciertas habilidades, capacidades y conocimiento en la fuerza laboral de la organización.

MOOC: Massive Open Online Course

A diferencia de los COOC que están ligados a la cultura organizacional y de formación de una entidad, los MOOC están diseñados para un público masivo. Además, están abiertos a toda persona que quiera aprender. Se desarrollan generalmente en formato de video y se acompañan de otros materiales, siempre disponibles en línea.

Suelen ofrecer acceso gratuito y certificación paga. Así, solamente los usuarios que quieren contar con un soporte de aprobación del contenido deben hacer alguna inversión. Con frecuencia tienen un itinerario fijo, una forma de tutoría y pruebas de conocimiento.

Esta modalidad puede ser útil para quienes necesitan adquirir conocimientos específicos para desempeñarse laboralmente. Es el caso de los cursos para profesores de universidad o para desarrolladores de software, por ejemplo. Hay sitios que ofrecen catálogos de MOOC realizados por grandes universidades del mundo, como el reconocido Coursera.

SPOOC: Self-Paced Open Online Course

Estos cursos se ajustan a la conveniencia del usuario. ¿Cómo? Sin imponer un límite de tiempo para realizarlo una vez se abre al público. Así el estudiante define con independencia su ritmo de aprendizaje. Por ellos, los SPOOC no ofrecen la opción de tutoría, pero conservan las evaluaciones de conocimiento.

Como los COOC y los MOOC, esta modalidad de e­-learning desarrolla procesos masivos de formación. Se fundamenta en el aprendizaje social y estimula prácticas de conocimiento compartido. Como ves, la educación virtual ofrece múltiples modalidades para ajustarse a las necesidades y circunstancias de diversas audiencias. Hoy en día, formarse en Internet no solo es posible, sino que se ha convertido en una forma efectiva de aprendizaje continuo.

Imagen de portada: Julia M Cameron


Dar a conocer