Aprendizaje Gamificado

Dar a conocer

Aprendizaje gamificado: descubre su uso en el e-learning

Escrito por , 19 de julio de 2021
En: https://blogthinkbig.com/aprendizaje-gamificado-descubre-su-uso-en-el-e-learning
Aprendizaje gamificado: descubre su uso en el e-learning
 
Siempre se nos ha dicho ‘estudia primero, juega después’. Pero ¿y si pudieras hacer los dos cosas al mismo tiempo? Eso es lo que propone el aprendizaje gamificado. Junto al e-learning, esta nueva técnica de enseñanza está revolucionando la forma en la que aprendemos.

Aquí te diremos en qué consiste este método, sus características más importantes y algunas estrategias para su aplicación.

¿Qué es el aprendizaje gamificado?

El aprendizaje gamificado se define científicamente como el proceso de aplicar elementos de juego a contextos no lúdicos. En este método se utilizan estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos. Todo, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos. Estos se dan a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la inmersión y la diversión.

Los elementos de juego más comúnmente adoptados por el aprendizaje gamificado son: los niveles, los puntos, las insignias, las tablas de clasificación y los avatares.  También se utilizan otros mecanismos, tales como los combates, el desbloqueo de contenidos, los regalos. Junto con las misiones, los gráficos sociales, los certificados e incluso, los memes.

¿Cómo se relaciona el aprendizaje gamificado con el e-learning?

El e-learning es el perfecto entorno de aprendizaje para la aplicación de la formación gamificada más atractiva. Elementos tan sencillos como los niveles múltiples pueden actuar como motivadores para los alumnos en comparación con el aspecto y la sensación de una experiencia de e-learning básica.

¿Por qué la metodología del aprendizaje gamificado ha ganado tanta importancia en la actualidad?

Esto se debe a que este método de aprendizaje es extremadamente flexible, pudiendo aplicarse la gamificación en objetivos comerciales, educacionales, etc. Siendo además una de las metodologías de enseñanza preferidas por los alumnos. Por ejemplo: un estudio de la empresa Tesseract, reveló que el 75% de los alumnos le gustaría ver más contenido gamificado.

Igualmente, a nivel organizacional, la gamificación en el eLearning da lugar a mayores tasas de finalización. Lo que también podría conducir a una mejor retención.

Por si esto no fuera suficiente, como la gamificación solo consiste en añadir elementos de juego a los contenidos existentes, se elimina la necesidad de desarrollar nuevos contenidos desde cero. Haciendo a este método barato y rápido de implementar.

Qué caracteriza al aprendizaje gamificado

Al igual que otros enfoques de motivación nextGen, el aprendizaje gamificado se basa principalmente en el aprendizaje constructivista. Este predica la necesidad de un aprendizaje experimental a través de la interacción social con el entorno y los compañeros.

En el aprendizaje gamificado se utilizan “elementos”, que estimulan a los alumnos a lograr una mayor orientación de los objetivos. Aumentando así su perseverancia, el aprendizaje por repetición, la colaboración y la competencia amistosa entre compañeros.

 

 

Foto: Freepik

Estrategias para aplicar el aprendizaje gamificado

Una implementación de formación y desarrollo en el aprendizaje gamificado, requiere contar con una estrategia de gamificación para ser exitosa. Aquí te daremos algunas estrategias para implementar la gamificación de manera efectiva.

Identifica tu objetivo de aprendizaje y establece un plazo para alcanzarlo

¿Qué quieres que tus estudiantes sepan, comprendan o sean capaces de hacer, y para cuándo? Identificar claramente los objetivos para la formación de los estudiantes y el calendario para conseguirlo es un primer paso crucial.

Establece cómo se medirá el progreso de los participantes

¿Cómo sabrás si tus lecciones gamificadas están funcionando? Es importante averiguar formas efectivas de monitorear el progreso. Puedes hacer esto mediante niveles o logros.

Identifica a tus usuarios y alumnos

Si no creas juegos dirigidos a tus estudiantes, no puedes esperar que se enganchen y los realicen. Estudia qué juegos le pueden gustar a tus alumnos. Diséñalos con la idea de retener su atención sin importar cuándo y dónde estén.

 Céntrate en las recompensas y refuerzos positivos

Un aspecto muy importante del aprendizaje gamificado son los refuerzos positivos. Este tipo de condicionamiento premia ciertas conductas (estudiar) con un estímulo, haciendo más probable que ese comportamiento se repita. Mediante los elementos de juego puedes brindar una sensación de logro a tus alumnos al completar una tarea. Enfócate en crear recompensas adecuadas por cada tarea o meta y mantén al mínimo los castigos o refuerzos negativos.

El aprendizaje gamificado es un excelente método para que los alumnos se sientan motivados y deseen aprender. Lo que aumenta la retentiva, el enganchamiento y el desempeño general de los alumnos. Anímate a implementarlo y aprende jugando.

Imagen de portada: pch.vector


Dar a conocer