Cómo actualizar Moodle

Spread the love
Diógenes MataDiógenes Mata

PORDIÓGENES MATA17 DICIEMBRE, 20181 FEBRERO, 2017Compartir9TwittearCompartir

Actualizar Moodle es una de las tareas que son necesarias para tener las últimas novedades y mantenerlo seguro. Lo he dicho muchas veces: amo a Moodle, pero no su sistema de actualización  . Se echa de menos poder hacerlo con un solo clic, tal como lo hacen otros manejadores de contenido.

Así que, mientras esperamos a que llegue esta funcionalidad, te enseñaré todo lo que debes saber para actualizar Moodle desde las versiones 1.X hasta la 3.X (pasando por todas las versiones intermedias) y no morir en el intento.

Tabla de contenidos

¿Cuál versión de Moodle tienes?

Lo primero que debes conocer para ejecutar una actualización es saber que versión de Moodle corres en tu servidor. Es posible que lo hayas instalado hace como 5 años y ya te olvidaste hasta la versión que tenias. No te preocupes, eso suele pasar en el mundo de Moodle muy a menudo  .

Para conocer esto, es necesario que te loguees como administrador y vayas a la pestaña: Administración del sitio (“Administración” en versiones antiguas) >Notificaciones. Podrás observar en esta pantalla que versión de tienes instalada.

Saber la versión de moodle

Sabiendo esto podemos hacer un plan para actualizar Moodle. Lo sencillo o complicado que sea este proceso va a depender de la antigüedad del mismo.

La versión actual al momento de escribir este artículo es la 3.2. Si tienes por ejemplo la versión 3.1.x, bastará con que migres directamente a la 3.2.

Muy distinta será la historia, si tienes una versión muy antigüa. En estos casos deberás pasar por diferentes actualizaciones escalares para poder llegar a la 3.2.

¿Por qué debemos actualizar Moodle escalarmente?

Moodle, como todo software, tiene versiones críticas, donde las novedades que aportan requieren cambios profundos en su manera interna de trabajar. Estas mejoras por lo general afectan profundamente a la base de datos.

Para actualizar Moodle a la 3.6, las versiones críticas pasan por la: 1.6, 1.9, 2.2, 2.7 y 3.1. Es necesario instalar algunas o todas, dependiendo de la versión que tengas en tu servidor.

Para ejemplificarlo, tomemos el caso más extremo: una instalación de Moodle que tenga la versión 1.3, que datan del año 2004. (¡Hey! No te rías, existen versiones más antigüas en producción en la internet )

En este caso es necesario migrar en este orden: 1.3 > 1.6 > 1.9 > 2.2 > 2.7 > 3.1 > 3.6. Son seis actualizaciones. Con esto quiero decir, que debes descargar todas esas versiones (excepto, por supuesto, la 1.3 donde estas) e ir instalando y migrando a cada una de ellas. Paso a paso, para garantizar una instalación sin problemas a la 3.6.

En algunas de ellas cambiará hasta el motor de la base de datos: MyISAM a InnoDB. De ahí la importancia de la actualización escalar (no te preocupes que Moodle se encarga de hacer todo este trabajito adicional).

Ruta de actualización

A continuación te dejo un mapa de la ruta para actualizar Moodle hasta la versión 3.6.

Ruta para actualizar moodle

Si te encuentras en versiones intermedias, actualiza a la versión crítica más cercana. Por ejemplo: si estas en la versión 2.4, actualiza a la 2.7, de ahí a la 3.1 y finaliza en la 3.6; no debes pasar por la 2.5, 2.6, 3.3, etc.NotaUna excepción a esto, es actualizar Moodle desde la 1.6 a la 1.9; si observas el mapa de ruta, no podrás ir a la siguiente actualización crítica directamente. Es importante que escales en la 1.8 primero y luego a la 1.9. Sáltate la 1.7, ya que da algunos problemas con la 1.8.

A partir de la versión 3.5, es necesario tener como mínimo la 3.1. Si estas en la 2.7 hasta la 3.0 deberás migrar primero a la 3.1 y luego ir a la 3.6 directamente.

Como sé que algunos les puede confundir el gráfico, te lo dejo en forma de tabla, para que no haya dudas.

tabla de migración moodle

Preparativos para actualizar Moodle

Al momento de actualizar hay dos tareas fundamentales: respaldar la base de datos y la carpeta Moodledata.

El Moodledata debería estar fuera de la carpeta de publicación del servidor. Dentro del archivo config.php está su ubicación exacta.

Te recomiendo guardes estos dos respaldos fuera del servidor, en un lugar seguro. Son el corazón de tu Moodle.

Respaldo de la base de datos

Hacer un respaldo de la base de datos es fundamental al actualizar Moodle.

En cada versión escalar, puedes detenerte y hacer otro respaldo, aunque en mi opinión, la más importante es la inicial. Si surge algún error, siempre puedes intentarlo desde el comienzo.

Existen muchas formas de hacer respaldo de bases de datos, la más fácil es desde el PhpMyAdmin de tu servidor.

Para esto, logueate con el usuario administrador de MySQL (usualmente root). Si usas cPanel te llevará directamente sin necesidad de loguearte.

Selecciona en el menú de la izquierda el nombre de la base de datos de tu Moodle. Luego vamos a la pestaña en la parte superior: Exportar y hacemos clic a Continuar para descargar la base de datos en formato SQL a nuestra computadora.

Descarga de la base de datos MySQL en phpmyadmin

Descarga de las versiones de Moodle y requisitos necesarios

Descarga todas las versiones donde debas hacer escala desde aquí. La versión más reciente la obtienes en este vínculo.

Para actualizar Moodle a una versión superior, tu servidor debe cumplir con los requisitos necesarios en cuanto a los programas PHP, MySQL y Apache. Para saber los requisitos, en la página de descarga se muestran.

requisitos de servidor para actualizar moodle

Los requisitos necesarios para tu versión actual, las posteriores, así como una lista de comprobación para conocer si tu servidor las cumple, los encuentras en: Administración del sitio> Servidor >Entorno

Para instalar la versión 3.2, necesitarás al menos el Apache 2, PHP 5.6 y MySQL 5.5.31. Con esto podrás instalar todas la versiones escalares también.

Modo mantenimiento

Pon tu sitio en Modo Mantenimiento al momento de arrancar con la actualización. Esto se hace yendo a: Administración del sitio> Servidor > Modo de mantenimiento. Haz clic a la casilla Habilitar y Guarda los cambios.

Clave de actualización

A partir de la versión 3 de Moodle, se implementó la contraseña de actualización (upgrade key). Esto busca evitar que al ejecutarse el update cualquier intruso pueda afectar su funcionamiento.

Para ello, edita el archivo config.php ubicado en la carpeta de Moodle y agrega este código:

1$CFG->upgradekey = ‘contraseña’;

Coloca la clave entre las comillas de: contraseña. Usa una combinación de letras, números y caracteres especiales con al menos 8 dígitos.

Tu archivo config.php debería quedar parecido a este:

12345678910111213141516171819202122232425262728 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *