E-learning y corona virus

Spread the love

¿Están los establecimientos preparados?

Contenido

La pandemia mundial y la educación. 1

Fundación CIAPE. 1

Integrar E-learning. 2

Acceso a internet 2

Metodologías y contenidos. 3

Modalidades del e-learning. 3

Inducción y acompañamiento. 3

Profesores. 4

Recursos educativos. 4

Entornos virtuales de aprendizaje. EVA. 4

Al final 4

 

La pandemia mundial y la educación

Nos alegra saber que las universidades y centros educativos en todo el mundo y en todos los niveles educativos se han visto obligados por la crisis de salud del Coronavirus, de integrar el sistema e-learning en sus procesos educativos, una modalidad educativa presente de manera permanente en muchos centros de estudios del mundo el coronavirus nos propone hoy una oportunidad importante para aplicar de forma real las herramientas digitales en el aprendizaje de los estudiantes.

Estamos cierto que la educación presencial y tradicional, como hoy la conocemos, dado las circunstancias cambiará para siempre y eso es muy bueno.

Chile en esta materia está muy atrasado, de hecho, el MINEDUC y sus organismos reguladores no reconocen la educación virtual. No se pueden crear colegios, un CFT o una universidad virtual, las razones, dado los avances tecnológicos ya están superados. Requerimos un cambio cultural al respecto.

Fundación CIAPE

CIAPE, https://ciape.org/, viene implementando este proceso desde hace bastantes años, tanto en sus propios programas de cursos y diplomados, como en asesorías a empresas, servicios públicos y entidades educativas. Hemos establecido por principios educativos la modalidad de “virtualidad en tiempo real”, la que nos permite una mayor interacción ya que entendemos que sólo se produce educación cuando existe interacción entre los docentes y estudiantes y de éstos entre sí. Trabajos colaborativos, ya que el conocimiento se construye entre todos, es valorizar los aportes de cada uno de los estudiantes y jugar ese conocimiento nuevo adquirido entre todos en la aplicabilidad, en la incidencia social, en aportar a una sociedad más humana y equitativa.

Para lo cual debemos potenciar el aprendizaje basado en proyectos y las clases invertidas entre otros aspectos metodológicos, complementado con tecnologías y apps de última generación que permitan ser efectivo en esta modalidad. Coberturas más pequeñas en cada uno de los programas que se imparten, docentes permanentes, asistencia académica, bibliotecas digitalizadas y actualización permanente de los contenidos y metodologías.

Integrar E-learning

Cuando hablamos de E-learning nos referimos a Electronic Learning  o bien a Aprendizaje Electrónico. En la actualidad a través de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) o entornos virtuales de aprendizajes (EVA)), están en condiciones técnicas de asumir el desafío y ser una alternativa válida, como señala UNESCO, y permanente en la educación de cualquier nivel educativo. Estos, resguardan la interactividad, la centralidad del estudiante y el diseño de los contenidos.

En la obligatoriedad de integrar e-learning en los métodos educativos, sabemos, de acuerdo con nuestra experiencia, [i]que no es llegar e implementar, para que ésta sea efectiva, (Ver recomendaciones del MINEDUC, si bien es un texto que aporta, hay recomendaciones que nos preocupan, por ejemplo lo referido a la privacidad de los datos de los estudiantes, el seguir trabajando con herramientas, que son fáciles pero peligrosas y que han sido denunciadas en el mundo por el abuso de los datos[ii]).

A partir de la planificación adecuadamente, considerar a lo menos:

Acceso a internet

Actualmente no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet y de calidad. Hay grandes brechas digitales en el país. Los planes que ofrecen las empresas son caros y la mayoría del país se conecta sólo con el móvil o celular. La pregunta es, el Estado estará a la altura y hará un esfuerzo con las empresas distribuidoras de masificar las redes de internet a los sectores urbanos y rurales, a las capitales y sus alrededores. ¿O esto será discriminatorio, sesgado y ampliarán las diferencias sociales? Un buen computador también es caro. Ayudaremos a los estudiantes para que adquieran uno. Esto, a nuestro parecer, por lejos no sería un gasto, sino una gran inversión social.

Metodologías y contenidos

Debemos definir qué tipo de e-learning implementaremos, cuál está de acuerdo con los principios educativos del establecimiento. ¿Cuál e-learning se basa en el desarrollo individual de contenidos y de información aportada por la institución educativa y cuál e-learning produce más integración, sociabilización, desarrollo colaborativo del conocimiento?

Modalidades del e-learning

Se pueden caracterizar de distintas formas, pero básicamente existen

  • El e-learning asincrónico, es aquel proceso educativo donde la relación con los tutores es diferida. El alumno es autónomo y debe seguir las orientaciones que están línea en la plataforma, de acuerdo con sus tiempos. Se conecta con los tutores a través de correos, foros, tableros de mensajerías y otros
  • El e-learning sincrónico o “Virtualidad en tiempo real”[iii]Una modalidad que además de la plataforma virtual de contenidos se cuenta con una sala virtual para encontrarse con los profesores y demás estudiantes en tiempo real para desarrollar sus clases
  • Y la relación de ambas modalidades con las clases tradicionales o presenciales se denominadas blended learning

Los contenidos que se suban a la plataforma tienen que ser resguardados adecuadamente, como los datos educativos y personales de los estudiantes, además, deberán contar con un diseño responsives que sean visualizados en cualquier dispositivo digital

¿Cuál medio permite que el e-learning vaya más allá de lo informativo y más allá de las múltiples tareas a los estudiantes que repercuten en los padres?

La información y los contenidos ya está en Internet por lo que hay que potenciar una educación donde la interacción sea lo central, donde formación integre a todos, crear comunidades virtuales de aprendizajes y que la enseñanza sea sistémica y holística. Cierto, estamos en una contingencia, pero los padres debemos estar atentos.

Inducción y acompañamiento

La adaptación a un nuevo sistema de aprendizaje requiere de acompañamiento, es distinto un niño (a) o joven que permanentemente está en contacto con las tecnologías a otros que no han tenido la misma oportunidad. (Es sabido que la educación tradicional de ir a clases en la mañana y hacer tareas en la tarde ha sido una receta para la desigualdad. Hay cientos de niños y jóvenes que carecen de tecnologías y padres con la suficiente educación que los puedan acompañar, estos han aumentado la deserción y abandono de las escuelas[iv]). Los mecanismos de inducción, asistencia tecnológica y académica a la modalidad del e-learning, a las metodologías innovadoras, a los entornos virtuales son necesarias y vitales para el desarrollo posterior de los programas de estudios.

Profesores

¿Seguirán trabajando los profesores desde las universidades o sus casas o bien se delegará la formación en tutores? Los profesores deberán hacer un cambio significativo de adaptar sus programas y actividades, no es lo mismo hacer clases presenciales que e-learning. Se deberán integrar otros profesionales como los administradores de plataformas, diseñadores instruccionales, diseñadores de imágenes y multimedias, además de los tutores que deberán dar seguimiento a los procesos educativos y ser un puente comunicacional entre los alumnos, los profesores y los establecimientos educacionales.

¿Cuál será el rol que jugarán los estudiantes en contenidos, metodologías, sistemas de evaluación, pasivo o activo?

Recursos educativos

En el mundo y en nuestro país, se han establecido diversos espacios con recursos educativos que para estas circunstancias y para potenciar la educación virtual son de gran utilidad y colaboran con aquellas instituciones educativas que que aún no han ingresado a digitalizar sus bibliotecas y a establecer Bancos de objetos de aprendizajes que colaboran con insumos y herramientas técnicas a los profesores y docentes

Es el caso de:

  • La biblioteca de la UNESCO, con la Biblioteca Digital Mundial. Allí se ofrecen 19.143 artículos y materiales históricos como fotografías, mapas, entre otras temáticas especializadas, que pueden ser consultadas por nación, año o temas, sobre 193 países en los períodos comprendidos entre 8.000 antes de Cristo y 2.000.[v]
  • La Universidad en la Casa[vi]. Una iniciativa de la UOC y la Universidad Nacional a distancia. Además la Universidad Complutense de Madrid, España[vii]

Entornos virtuales de aprendizaje. EVA

Cuál plataforma se elegirá. Hay pagadas y de código abiertos, depende de cuál paradigma educativo tiene el establecimiento educacional, no cualquiera da lo mismo. Qué herramientas pedagógicas, administrativas y comunicacionales se usarán. Los estudiantes, tendrán acceso a salas virtuales, vídeos, audios. Los resguardos de la información y el respaldo de los contenidos

Cómo integramos las redes sociales, sobre toda aquellas que nos permiten acceder a buenos contenidos académicos.

Al final

Por último, ¿seguiremos implementando esta modalidad, como complemento, más allá de la contingencia médica, será un factor educativo permanente? ¿Seguiremos innovando metodológicamente e integrando las redes sociales, las tecnologías y las comunicaciones en la educación? ¿Será ésta una oportunidad para que Chile, avance en la educación de futuro?

 

Juan Peñafiel Retes. Fundación CIAPE

 

[i] Ver recomendaciones de la UNESCO en: https://es.unesco.org/news/como-planificar-soluciones-aprendizaje-distancia-durante-cierre-temporal-escuelas

[ii] Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje de los estudiantes a distancia. https://docs.google.com/document/d/1r1kBS7CdCZRyxTmDTHOVHKt5EXud91JOPsMA8qoQ_cw/preview

[iii] Concepto, acuñado por CIAPE a principios del 2000. En la misma dimensión CIAPE denomina las clases como sesiones interactivas, a los profesores como docentes, a los estudiantes paraticipantes del proceso educativo, a los tutores asistentes académicos. Ver más antecedentes en: https://ciape.org/propuesta-pedagogica/

[iv] Andrés Oppenheimer El Coronavirus impulsará la educación a distancia. https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/el-coronavirus-impulsara-la-educacion-a-distancia-OB12640482

[v] Ver en: https://unesdoc.unesco.org/?locale=es

[vi] Ver más información en: https://www.uned.es/universidad/inicio/uned_uoc_solidaria.html

[vii] Información y catálogos en: https://biblioteca.ucm.es/librose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *