La educación del futuro: el caso del “Colegio Virtual Crecer”

Spread the love

En la actualidad existe un sin número de cuestionamientos de muchas instituciones de educación en todos sus niveles, respecto a si verdaderamente estaban preparados para enfrentar una pandemia, en su gran mayoría han tenido que aprender en el camino, lo cierto es que la educación virtual vino para quedarse y deben plantear nuevas alternativas para enfrentar los estudiantes.

Un ejemplo de aquello lo constituye el “Colegio Virtual Crecer”, que inicia el segundo semestre en agosto, surge de la experiencia en educación e-learning de la Fundación CIAPE, por más de dos décadas. Pretende ser una comunidad profesional líder en educación virtual en tiempo real, atendiendo a las necesidades de sus estudiantes comprometidos con su desarrollo integral, que contribuyan a la sociedad del futuro, aplicando las competencias adquiridas en el centro de estudios. El Colegio no pretender ser una experiencia más en educación formal, es una experiencia innovadora, disruptiva con parámetros clásicos de la educación, alejados de los “controles, exámenes, pruebas, tareas y calificaciones”.

Se quiere formar estudiantes en libertad, críticos, actores de sus procesos educativos, para eso existe un esfuerzo en esforzarse por ser una comunidad educativa de excelencia, respetuosos de sí mismos, de los otros y del entorno, capaces de adaptarse a los cambios nacionales y globales, utilizando las herramientas tecnológicas para la mejora y bienestar de la sociedad.

Este Colegio Virtual Crecer quiere ser una experiencia colectiva de innovación en educación, considerando el núcleo pedagógico (estudiante, docente y aprendizaje) en el centro de esta modalidad, el cual metodológicamente busca ser una experiencia única, que se basa en procesos educativos y en salas de clases virtuales, pero en tiempo real o bien en un sistema presencial a través de los mecanismos on line. Es decir, el equipo desarrollador está convencido que la educación se construye en la interacción permanente de los estudiantes entre sí y con el equipo de profesores. Por lo cual se contará con sesiones sincrónicas en las distintas materias curriculares, donde se ven y trabajan colaborativamente en la aplicación del conocimiento y en la devolución de ese aprendizaje al resto de sus compañeros a través de clases invertidas.

Esta experiencia educativa, los actores del proceso educativo, de la construcción de conocimientos nuevos son los estudiantes, acompañados de manera permanentes por la dirección del Colegio, por los profesores, por los asistentes académicos y tecnológicos. Se cuenta con tecnología de vanguardia que esté al servicio de los estudiantes principalmente, donde se incorporan todos los elementos que ofrece la virtualidad, como: redes sociales, sitios web, plataforma virtual de aprendizaje con diversos recursos pedagógicos, actividades, salas virtuales, biblioteca, enlaces relevantes, entre otros. También contar con plataforma de interacción con los padres y apoderados.

Sin duda esta propuesta educativa presenta una innovación que es posible de conocer para quien quiera verlo el sitio web contiene toda la información necesaria en https://www.colegiovirtualcrecer.cl/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.