Insignias digitales

Spread the love

Por: MERITXELL VIÑAS

Seguramente estás familiarizado con la adjudicación de las insignias tradicionales, como las estrellas y las medallas, que se conceden en el ejército o en los Boy Scouts para mostrar y exhibir los logros conseguidos en una habilidad concreta.

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Cuál es el objetivo de las insignias

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Este sistema de credenciales se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de una organización experta en el tema.

Las plataformas Open edX y UniMOOC, por ejemplo, ofrece cursos online en abierto, permitiendo a los docentes adjudicar insignias en sus cursos, con el objetivo de aumentar el compromiso y motivación de los alumnos, aunque no obtengan un certificado oficial de una universidad.

Igualmente, la Khan Academy premia con una insignia a los estudiantes cuando trabajan en una competencia durante 30 días consecutivos. Moodle HQ asigna la insigna de Partner como certificación de conocimientos técnicos avanzados de la plataforma.

medallas khan academy
Tipos de medallas que concede la Khan Academy a sus alumnos

Cómo utilizar las insignias

Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público a medida que se van superando los objetivos establecidos.

Particularmente era escéptica sobre la efectividad de las insignias para generar motivación, dado que en mi experiencia, la motivación viene dirigida de forma intrínseca. También a priori podía parecer “infantil” este concepto.

Pero poco a poco a través de la experiencia personal y observando como sucede el aprendizaje online de otras personas en la red, he comprobado el gran potencial de las credenciales digitales, tanto en niños como en adultos.

La clave está en diseñar insignias alrededor de motivaciones intrínsecas. Nadie tomará un curso online, aprenderá un idioma o iniciará un blog personal para obtener una insignia.

Pero una vez estás motivado a hacer ese curso, hablar inglés o escribir en ese blog por un propio interés personal, la posibilidad de obtener una insignia como reconocimiento público, puede motivarte a dedicarle más tiempo, poner un mayor esfuerzo y finalmente finalizar un aprendizaje, que de otro modo hubieras dejado al encontrarte con las primeras dificultades.

Las insignas también son enormemente útiles cuando reconocen una gama amplia de habilidades que normalmente se ignoran o pasan desapercibidas en los entornos de aprendizaje tradicionales, como pueden ser la capacidad de trabajo, la responsabilidad, la paciencia o el pensamiento crítico.

Algunas de las maneras en que puedes usar las insignias en el aprendizaje de forma efectiva son:

1. Utiliza las insignias para ayudar a los estudiantes a priorizar

Si creas una insignia sobre una competencia concreta o un comportamiento en particular, estás indicando a tus estudiantes que es una habilidad importante a desarrollar. Estás reconociendo el comportamiento que quieres ver. Identifica aquellas competencias y cualidades en donde deseas ver un progreso y crea insignias para esas habilidades concretas y demostraciones de las mismas.

En un proyecto en equipo, por ejemplo, no sólo deseas ver la adquisición de unos conocimientos o la producción de una presentación, sino que además deseas desarrollar y evaluar las mejores demostraciones de compañerismo, quien resalta por un liderazgo constructivo o quien demuestra dotes extraordinarias de organización y planificación.

En un entrenamiento de hockey hielo de niños de 9 años observaba que al final de la práctica, el entrenador adjudicaba una pegatina para el casco con la insignia del Club. En la pegatina se leía “Crack de la semana” y se premiaba a aquel jugador que había destacado, ya fuera por su progresión, buen comportamiento o talento. La pegatina se había convertido en el tesoro más preciado y mejoraba enormemente el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos para conseguirla.

2. Utiliza insignias para reconocer el avance gradual en un aprendizaje

A la hora de programar un proyecto o una formación de larga duración, ayuda a desglosar el aprendizaje en diferentes competencias. Si adjudicas insignias ya desde las primeras fases del aprendizaje, ese reconocimiento resulta muy motivante para el estudiante y le da confianza a seguir trabajando por la oportunidad de obtener insignias por las competencias más complicadas. Esta validación gradual ofrece un sensación de progreso y abre la vía de la superación personal.

La aplicación de Duolingo para el aprendizaje de idiomas es muy efectiva en este sentido, premiándote con puntos (lingotes) a medida que vas respondiendo correctamente a las preguntas y clasificándote poco a poco para niveles más avanzados.

En cada curso online hay personas que por motivos personales o profesionales no pueden acabar la formación y por tanto no reciben la certificación final. Pero en la mayoría de los casos han obtenido habilidades y experiencias valiosas durante su asistencia. Al emitir insignias por cada competencia, el alumno a pesar de no acabar el curso, recibe reconocimiento por la parte del aprendizaje que sí ha completado.

3. Utiliza las insignias para valorar las inteligencias múltiples del estudiante

Las inteligencias más evaluadas dentro del sistema educativo tradicional son la lógica matemática y la lingüística, pero el grado de desarrollo de otras inteligencias, como la interpersonal y la intrapersonal, esenciales tanto en la vida personal como profesional del estudiante, no quedan normalmente reflejadas en ningún papel.

En este sentido es interesante en pensar en nuevas áreas de evaluación que los exámenes y test tradicionales no miden o no enseñan a los estudiantes y crear insignias alrededor de estos conceptos. Por ejemplo, el valor de la puntualidad al llegar a clase, el grado de creatividad en la resolución de problemas, la perseverancia en un aprendizaje, la capacidad de innovación o el nivel artístico.

En el curso online de competencias digitales que imparto, los alumnos parten de diferentes niveles de dominio en competencias digitales. Para el desarrollo apto de cada competencia digital realizan y presentan una actividad práctica, que evalúo con una calificación númerica teniendo en cuenta unas rúbricas establecidas.

Con el tiempo queda claro quien es más competente en las TIC, pero la nota no refleja el grado de evolución del estudiante desde el inicio del curso.

Para acreditar el mérito del alumno que pasa de un nivel de cero a cinco y reconocer el esfuerzo adicional, con respecto a un compañero que parte de un nivel de cinco y llega al seis, se ha creado una insignia que reconoce la cualidad de la «Perseverancia». Esta insignia me permite reconocer a un alumno ese enorme grado de progreso, más allá del resultado final de una actividad.

Dado que todos tenemos que reciclar nuestros conocimientos de forma continua en nuestro trabajo, debería valorarse de forma importante también en un currículum, la capacidad de superación que tiene una persona al enfrentarse a un nuevo aprendizaje.

4. Utiliza las insignias para que los estudiantes se evalúen entre ellos

No todas las insignias deben ser valoradas y adjudicadas de la misma manera o por la misma persona. Los mismos alumnos pueden ser los responsables de crear las insignias, así como nominar y votar a aquellos compañeros que ellos consideran las merecen más.

Al involucrar a los alumnos en la creación de insignias das voz a los aspectos que ellos valoran y aprovechas las ideas y la creatividad de los alumnos que reciben la formación.

Verás que en muchos casos son capaces de ver con mayor objetividad la dificultad del aprendizaje y destacan cualidades de compañeros que te pasan desapercibidos como profesor.

En esta línea he creado la insignia que identifica a la persona que argumenta con más criterio y participa de forma más activa en los debates que se generan en los foros de los cursos. Esta insignia es otorgada por los propios alumnos según sus criterios personales.

5. Crea insignias para áreas de aprendizaje en que destaca tu institución educativa

Si se juega al ajedrez en tu centro, existe un coro de prestigio reconocido o hay programa de emprendimiento, con seguridad tus alumnos sobresalen en esas áreas de especialización con respecto a otros centros.

A través de insignias puede capturarse ese nivel superior de conocimientos y asegurar que estas competencias básicas están integradas dentro de la cultura del centro y se extienden de forma universal en todos los alumnos.

Cómo funcionan las insignias digitales

Para facilitar un ecosistema de insignias de aprendizaje, la Fundación Mozilla ha trabajado para proporcionar una plataforma técnica, gratuita y abierta, que permita a cualquier persona crear su propia mochila digital. El objetivo es recopilar en un único lugar las insignias que un individuo vaya ganando en cualquier aprendizaje en Internet.

El proyecto denominado Insignias Abiertas, en inglés «Open Badges», ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

En este modelo, cualquier institución o empresa puede emitir una serie de insignias, en donde su adjudicación requiere que el estudiante cumpla con unos requisitos y objetivos establecidos, como puede ser alcanzar cierto nivel de dificultad, completar una actividad o participar en un evento. La institucion verifica en cada caso particular que las especificaciones se han cumplido y adjudica la insignias.

Cada insignia queda registrada en la plataforma de «Open Badges» de Badgr y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

Insignias-digitales-badgr

 

En esta plataforma el receptor de la insignia puede mantener guardadas sus insignias de forma privada o exhibir algunas de ellas en redes sociales (Facebook, Google+), perfiles profesionales (Linkedin), blog o páginas web, contribuyendo positivamente a su identidad digital y ampliando sus oportunidades profesionales.

También existe la plataforma Open Badge Passport. Open Badge Passport es totalmente compatible con las insignias abiertas de Mozilla, de manera que puedes transferir tus insignias de una plataforma a otra.

En Open Badge Passport me parece especialmente útil el poder añadir información adicional a las insignias como un texto o un archivo para crear un portafolio de insignias más completo y flexible en diseño.

open badge passport

Cuando las insignias forman parte de nuestro currículum o portafolio digital, ofrecemos una evidencia más detallada de nuestras habilidades y cualidades, así como nuestros intereses y motivaciones.

No deja de sorprenderme como en la era digital recibo currículums de profesionales en un simple formato PDF con foto, historial académico, experiencia laboral e intereses, pero ninguna evidencia digital de su trabajo o aprendizaje online.

En mis cursos online cada alumno configura una mochila digital, en donde las insignias enlazan con demostraciones públicas de su trabajo y aprendizaje, con el objetivo principal que puedan acreditar sus competencias o participación en proyectos durante la búsqueda de mejoras profesionales.

Cómo asignar las insignias digitales

Una de las decisiones a la hora de usar insignias digitales es la forma de asignarlas al alumno. Puede ser un proceso totalmente manual, especialmente si se trata de un aprendizaje offline, pero existe la posibilidad de automatizar su asignación a través de las plataformas de e-learning.

En la Academy TotemGuard hemos integrado en Moodle la mochila de Insignias Abiertas de Badgr a través de un bloque, pudiendo crear, publicar y asignar insignias a los alumnos desde dentro de Moodle.

gestion insignias moodle

A medida que el curso va avanzando el alumno puede ver en su perfil personal todas las insignias que le ha otorgado el profesor tras completar satisfactoriamente una actividad. En cualquier momento del curso el alumno puede automáticamente subir una insignia desde Moodle a su mochila digital en Open Badges de Badgr y crear colecciones públicas de sus competencias.

Igualmente puede conectar la mochila a otras aplicaciones y perfiles sociales, en donde cada insignia enlaza con una descripción, nombre de la competencia adquirida, fecha y los criterios de adjudicación.

Cómo crear insignias digitales para tus proyectos educativos

Para que las insignias digitales sean efectivas en el aprendizaje, se deben seguir unas pautas en su configuración y diseño. Un error común es establecer objetivos imposibles para conseguir una insignia dado el nivel inicial de conocimientos del que parte el alumno.

En Duolingo, por ejemplo, es complicado que un alumno de primaria se enganche a aprender un idioma extranjero, a pesar de su diseño en forma de juegos, ya que en este sistema de aprendizaje es necesario dominar completamente la lengua materna.

En referencia al diseño de una insignia tampoco es imprescindible ser un diseñador gráfico ni usar Photoshop. A continuación puedes experimentar con estas herramientas sencillas:

  • Badge Builder: Un herramienta web para crear insignias en la que puedes insertar imágenes, texto e iconos.
  • Canva: Una plataforma web muy sencilla de usar que te permite crear diseños fantásticos a partir de plantillas
  • Freepik: Plantillas gratuitas de insignias ya diseñadas que puedes editar con tu texto y colores en Gravit o PowerPoint.
  • PowerPoint: Esta aplicación contiene figuras geométricas y otros detalles que permiten crear y decorar las insignias con facilidad. Puedes encontrar algunas ideas en su diseño en este artículo.
  • Bancos de imágenes: En todos los bancos de imágenes puedes comprar y personalizar las insignias ya diseñadas, pudiendo escoger entre una gran variedad de estilos.

Qué inconvenientes presentan actualmente las insignias

El principal inconveniente de las insignias es la aceptación extendida de su validez como indicadores legítimos en la adquisición de conocimientos, competencias y experiencias.

El valor percibido de estas insignias variará de persona a persona. Si un directivo de Recursos Humanos ha realizado cursos online similares y conoce la dificultad del aprendizaje, podrá apreciar el tiempo dedicado y las insignias obtenidas. Por el contrario, si no está familiarizado con el mundo digital o con plataformas como edX y Coursera, mirará estas insignias con escepticismo.

La reputación de una universidad garantiza la credibilidad de la certificación, mientras que una insignia emitida por una organización desconocida, pone en duda su valor.

En este sentido, por ejemplo, Duolingo ha sido pionera en que sus usuarios puedan certificar su nivel de inglés desde su plataforma Test App Center. Sin ser una institución educativa emite un título que tendrá el mismo nivel y valor que el TOEFL.

En la actualidad parece ser que las insignias tienen un mayor valor profesional para los que inician su carrera, al diferenciarlos de otros candidatos similares por demostrar iniciativa a la hora de aprender otras temas por cuenta propia.

No obstante crear un portafolio digital, en donde se agrupan ejemplos del trabajo propio y se evidencian certificaciones de cursos, competencias aprendidas, eventos atendidos o incluso libros leídos, sin duda tendrán un efecto positivo en las oportunidades profesionales. Cualquiera puede escribir “Experto en TIC», pero no todo el mundo puede mostrar numerosos contenidos digitales para probarlo.

Una visión de la futura certificación

A medida que el sistema de insignias se vaya adoptando de forma más extensa en la red, más organizaciones educativas y empresas las empezarán a utilizar. Ya sea en la formación de sus alumnos o empleados, las insignias tendrán el objetivo de desarrollar y reconocer competencias y habilidades relevantes en un campo de especialización.

Sería interesante visualizar en un futuro una mochila digital que mostrara las insignias para cada joven estudiante o profesional. Algunas insignias tendrán la reputación de tener una gran dificultad en su adquisición, dependiendo de la reputación de su emisor.

Las empresas antes de contratar a alguien podrán entrar en una especie de “restaurante” y buscar y filtrar aquellos profesionales que reúnen una serie de competencias especializadas y concretas, independientemente si han sido adquiridas en un entorno formal o informal de aprendizaje.

Las insignias y certificaciones en este entorno digital ofrecerán pruebas inmediatas de los resultados conseguidos y habrá controles estrictos que validarán el aprendizaje.

 

En: https://www.totemguard.com/aulatotem/2015/04/insignias-digitales-significan-crean-asignan-aprendizaje/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *