Prospección de uso de Internet en Ñuble

Spread the love

Juan Alfonso Peñafiel. 2 de septiembre de 2020

La precariedad social, económica y política de la nueva región de Ñuble que entró en vigencia el 5-09-2018. es preocupantes, más aún la gestión de las autoridades designadas. Es inquietante por los sueños y expectativas de sus ciudadanos y que está cerca del desinterés y la frustración social. Cuatro datos para graficar lo anterior:


1. Pobreza
• Ñuble Está ubicada en el último nivel de las regiones en términos de pobreza multidimensional, según encuesta Casén 2017 reveló que la región tiene un 16% de su población bajo la línea de la pobreza por ingresos, y un 24% si se considera la calidad de vida en general. superando a la región de la Araucanía.

El Diario digital de la RadioUChile, el día 2-09-2018 titulaba “Región de Ñuble Nacida para ser Pobre”. https://radio.uchile.cl/2018/11/26/region-de-nuble-nacida-para-ser-pobre/.

No hay evidencias de cambios en esta dimensión a agosto de 2020


2. Gestión presupuestaria
• Podemos decir, sin temor a equivocarnos que existe un bajo nivel de gestión presupuestaria. Recientemente, en un artículo del El Diario La Discusión de Chillán, agosto 24, la Dipres reduce en $5.725 millones el presupuesto para la región (Ver en: http://www.ladiscusion.cl/cuestionan-reduccion-presupuestaria-para-la-region-de-nuble/).
• Según la web del Gobierno Regional de Ñuble (goredenuble.cl) se alcanzó un 46,9% de la ejecución presupuestaria en julio. En cambio el Intendente en su cuenta pública señala que se ha alcanzado un 98,5% de la ejecución presupuestaria.
• Claramente los informes son contradictorios. El Diputado Sabag señala su preocupación frente a la mala ejecución presupuestaria que ha tenido el gobierno regional durante este último año, señala además…”hay que exigir a las autoridades regionales que cumplan con su rol y aceleren la correcta ejecución presupuestaria”. Esto es coherente con la noticia de la periodista Isabel Charlín, del 19 de junio que señala que Ñuble tiene la ejecución presupuestaria más baja del país alcanzando un 13,3% (Ver información en: http://www.ladiscusion.cl/gobierno-regional-de-nuble-tiene-la-ejecucion-presupuestaria-mas-baja-del-pais/)

3. Pandemia
• A lo anterior la Pandemia, que si bien la ciudadanía ha colaborado poco, las autoridades han sido incapaces de detener o aliviar este flagelo que va en aumento, con un país en “estado de sitio”, con carabineros y militares a su disposición y presupuesto ad doc y nuevamente en Cuarentena a partir del 2-09-con todo el retroceso y deterioro social, económico y psicológico que esto significa para las personas y la región. Realidad que se puede repetir en otras ocasiones

4. Internet en la región
• Y ahora, en un reciente estudio de la Fundación País Digital, sobre brecha digital 2020 y la preparación digital para la Cuarta Revolución industrial, nuevamente Ñuble aparece en el último lugar con una penetración tecnológica solo del 64,8%. Según el Centro de Estudios de la Realidad Regional, CERR, el número de acceso a Internet fija por cada 1000 habitantes es de 119 en la región, igual que la Araucanía.
• Esta realidad, de la prospección de Internet en la región, demuestra la precariedad para enfrentar su futuro. La imposibilidad de sus empresas para competir en el país. La imposibilidad de acceder a la banca y hacer trámites en líneas. A la imposibilidad del teletrabajo y de los estudiantes de poder acceder a la educación virtual y tener acceso a buenas fuentes de información. A la imposibilidad de establecer una salud digital, a la imposibilidad de acceder adecuadamente a los servicios públicos. A pensar en la región de Ñuble como un referente demostrativos de agricultura innovativa y tecnológica. Si comparamos con la Región Metropolitana que está en primer lugar con un 87,5% la diferencia es abismarte. Esto, imaginamos que las desigualdades entre comunas y sectores sociales es importante. Una conclusión que hace la Fundación País Digital es”La cuarta revolución industrial establece nuevas reglas del ecosistema económico y social para todos los gobiernos, empresas y la ciudadanía en general. Actualmente, un país que no está preparado para la nueva relación humano-máquina, quedará al margen de los beneficios que implica su utilización”

En conclusiones
Cambio de autoridades y derecho a la destitución
• Ñuble no puede avanzar en desesperanza, hay potenciales que hay que destacar. Es una región de riquezas entre el mar y la cordillera. Hay instituciones y empresas destacadas y hay en política oportunidades que se vienen y que se deben tomar con decisión, no se está en condiciones de postergar su desarrollo.
• Entre el 2020 y el año 2022 los 423.384 electores que están aprobados por el SERVEL tienen la oportunidad de votar por el Apruebo, de establecer en la constituyente el derecho a la revocación de las “malas autoridades”. De elegir Gobernadores regionales, Gobiernos regionales, Alcaldes y Concejales. Presidente de la república, senadores y diputados
• La Región tiene una Estrategia de Desarrollo, que hay apoyar, aportar y exigir avances a través de un centro independiente por el desarrollo. Ñuble requiere de un gran acuerdo social, político, empresarial, académico por el desarrollo que incluya el acceso a Internet de calidad para los sectores urbanos y rurales. Ñuble además, de ser un polo agrícola, vitivinícola y turístico, puede ser un polo académico y tecnológico si se lo propone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *