Qué es Moodle

Spread the love

Qué es Moodle: Guía para principiantes

La formación online ha ido avanzando a pasos agigantados hasta afianzarse y alzarse como una sólida alternativa a la formación presencial. Ya antes de la pandemia del COVID-19 que hemos vivido a nivel mundial, muchos estudiantes se decantaban por la versión online para completar sus estudios por los beneficios y la comodidad que esta presenta. Pero lo cierto es que, a raíz de esta cuarentena, esta alternativa se convirtió en la única opción posible para poder seguir con una formación sin tener que salir de casa.

Según datos extraídos de un estudio realizado por la Universidad de La Rioja, desde el año 2000 hasta la fecha actual la formación online ha experimentado una tasa de crecimiento de un 900%. Son datos que reafirman la penetración de esta modalidad formativa entre estudiantes, profesorado e instituciones académicas.

Pero esto no es todo. Si consultas datos de Google Trends, verás que las búsquedas relacionadas con formación online o cursos online se han triplicado desde que se decretaron el estado de alarma y la cuarentena obligatoria.

Estas tendencias de búsqueda son otro motivo más para asegurar que la formación online está en boca de todos y que cada vez es más demandada, por lo que no es de extrañar que cada día más docentes quieran dar el salto al online e impartir sus cursos.

Si tú también quieres lanzarte al mundo de la formación online y compartir tus conocimientos a través de Internet, es interesante que conozcas qué plataformas tienes a tu alcance para poder subir y divulgar tu curso online. Una de las opciones de las que dispones para crear tu propio curso online es Moodle. Si sigues leyendo este post hasta el final sabrás qué es Moodle en profundidad, cómo instalarlo y cómo configurarlo para poder empezar a divulgar tus conocimientos en Internet.

¿Qué es Moodle y para qué sirve?

Como te he comentado, Moodle es una de las opciones más demandadas para la creación de plataformas de formación, ¿pero qué es realmente y para qué sirve?

Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es una plataforma de eLearning o LMS que te permite crear y gestionar de manera sencilla clases y cursos online. Dicho de otra manera, es un sistema diseñado por y para divulgar conocimientos en entornos virtuales.

Está desarrollada en PHP y utiliza como base de datos MySQL. Cabe destacar que es un programa de software libre: funciona bajo los términos de la licencia GPL.

Este sistema fue creado en 2002 por Martin Dougiamas, un informático y pedagogo australiano. Desde entonces, su popularidad ha ido creciendo a pasos agigantados.

Para que puedas ver el grado de penetración que Moodle tiene alrededor de todo el mundo, la propia plataforma ofrece datos actualizados sobre su uso e implementación. En el momento en el que estoy escribiendo este artículo, ya hay más de 157.000 sites creados con Moodle. De estos 157.000, 28.500.000 son cursos y reciben visitas de más de 224.155.000 usuarios.

Sí, estos datos son a nivel mundial pero, si miramos el ránking de países que más se decantan por esta plataforma, España se sitúa en el segundo puesto con más de 11.500 sites creados con Moodle, solo detrás de Estados Unidos.

Estos datos hablan por sí solos y avalan el grado de penetración de la plataforma en nuestro país. Si no estás convencido, no te preocupes porque existen muchas más razones para que te decidas por esta plataforma.

Lo que está claro es que Moodle te ayudará a crear una plataforma en entornos online para la divulgación educativa. Ahora bien, ¿para qué sirve de manera más específica?

Además de poder subir contenido, Moodle está pensado para gestionar todo tipo de interacción necesaria para un correcto desarrollo de las formaciones. Con esto, el sistema formativo por excelencia se adapta a las necesidades de estudiantes, profesores y, por supuesto, centros educativos:

  • Para los alumnos: Es una manera sencilla de acceder a todo la información necesaria a través de un clic, por lo que cumple de manera amplia con su función de facilitar la formación online. Existen foros en los que la comunicación abierta de otros alumnos y profesores pueden ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje, Además, al ser una herramienta de fácil manejo, los alumnos no tienen que dedicar tiempo a aprender cómo manejarla, por lo que pueden ir directamente a consumir el contenido que precisan.
  • Para los profesores: Es una herramienta ideal para divulgar la información y para controlar la interacción con el alumnado, ya que Moodle viene preparado para poder gestionar preguntas, recibir trabajos y realizar exámenes. Con este kit de herramientas, el profesorado puede realizar toda su labor 100% online y sin necesidad de salir de la plataforma.
  • Para las universidades, centros de estudios o administradores: Moodle es también muy sencillo de controlar y, lo más importante, es muy flexible. Esto hace posible que se pueda configurar de acuerdo con las necesidades educativas del centro y convertirse en un fiel reflejo de sus formaciones presenciales.

Un claro ejemplo de que cada vez más centros educativos están apostando por crear su formación a través de Moodle es que algunos de los centros de enseñanza online más conocidos del país lo emplean para crear comunidades educativas alrededor de un tema formativo.

Claros ejemplos de ello son ESADE, la Universidad Autónoma de Madrid o la UNED, por mencionar algunos. Estos centros educativos emplean Moodle para toda su programación de cursos online, llevan años haciéndolo y, a sus espaldas, tienen una gran cantidad de profesores y alumnos satisfechos con las posibilidades que el mundo online de Moodle abarca para la formación.

moodle universidad

Ventajas y desventajas de Moodle

Ya te he ido avanzando algunos de los puntos fuertes de esta plataforma de aprendizaje online, pero ahora voy a ahondar más en el tema. Voy a hablarte de todos los puntos fuertes que presenta Moodle frente a otras plataformas de creación de comunidades de formación online como FirstClass, ClassOnLive o Chamilo LMS.

El primer punto fuerte de esta plataforma (y como te comenté arriba) es que es un software libre (como WordPress). Por ello, cualquier persona, empresa o institución puede emplearlo de manera libre sin tener que pagar una licencia de uso; dicho de otra manera, su uso es gratuito.

Esto abre un amplio abanico de posibilidades a instituciones o personas que quieren iniciarse en el mundo formativo online sin tener que comprometerse económicamente con plataformas que no saben si van a ser suficientes o no para sus necesidades y las de sus futuros alumnos.

Si bien es cierto que esta ventaja es uno de los grandes atractivos de Moodle, te aseguro que no es el único punto a tener en cuenta:

  • Facilidad de uso. Ya te he comentado que esta herramienta es muy sencilla de usar, pero no está de más recordarlo. El tiempo necesario para familiarizarse con ella es muy inferior al que se precisa con otras alternativas.
  • Actualizaciones permanentes. Moodle siempre se mantiene actualizado gracias al feedback de los millones de usuarios que trabajan en ella. Este feedback hace posible adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios.
  • Seguridad por bandera. Moodle es un entorno colaborativo en el que muchas personas interactúan a la vez y en el que se intercambian muchos datos. Esto requiere una dosis extra de seguridad que Moodle cubre con creces. Gracias a todos sus protocolos de seguridad, Moodle es un entorno seguro, fiable y muy robusto.
  • Adaptabilidad. Moodle se adapta perfectamente a todos los dispositivos, algo muy importante ya que la formación online se consume tanto desde ordenadores como desde otros dispositivos móviles como tablets o teléfonos.
  • Personalización del site. El sitio se puede personalizar casi al milímetro y no solo te hablo de diseño, sino más bien de funcionalidades. Cada institución o empresa puede plasmar sus necesidades educativas de manera sencilla para adaptar al máximo sus estándares de calidad. En cuanto al diseño, hay un gran abanico de posibilidades para dar la imagen corporativa y hacer que sea fácilmente reconocible y asociable a la imagen que muestran también offline. Por último, Moodle está programado para poder implementarse en una gran cantidad de idiomas, por lo que la barrera idiomática se rompe y se pueden desarrollar sites educativos para todo el mundo.
  • Sin techo de crecimiento. Moodle permite ir creciendo a la institución educativa según lo necesite, por lo que no hay barrera de número máximos de cursos ni de alumnos inscritos.
  • Diseñada por psicólogos y psicopedagogos. Que personas relacionadas con la enseñanza se involucraran desde el inicio en el desarrollo de Moodle es todo un acierto ya que, de esta manera, se aseguran de que la herramienta esté pensada por y para el aprendizaje colaborativo.
  • Permite trabajar con todo tipo de formatos. Word, PDF, Excel, Powerpoints… Todos los tipos de formatos de documentos son aceptados en Moodle, por lo que el intercambio de información profesor-alumno y viceversa es mucho más sencillo, al no tener que ceñirse a un formato en concreto.

Y, como siempre, para valorar una opción es necesario conocer las dos caras de la moneda, por lo que ahora tengo que hablarte de sus dos grandes desventajas:

  • Las actualizaciones son constantes. Evidentemente que que un software se mantenga al día no es algo malo, pero de cara a tus usuarios puede ser algo engorroso ya que quizás aprecien pequeños cambios de un día para otro con el consiguiente trastoque que eso puede ocasionar.
  • Adaptar todo lo que ofrece Moodle para dejar el espacio tal y como lo necesitas conlleva un tiempo y unos conocimientos mínimos de programación.
  • La interfaz no es muy intuitiva y resulta algo simple. Tienes que adaptarte a ella.

Cómo descargar e instalar Moodle

Una vez visto qué es y qué opciones tiene, el siguiente paso es ver cómo descargar e instalar Moodle. Son dos pasos previos necesarios que deberás conocer para poder empezar a utilizar la plataforma.

Primero voy a explicarte cómo acceder a la descarga y después te mostraré dos maneras de instalar Moodle: de manera manual y automática, para que puedas decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.

Descargar Moodle

Descargar Moodle es relativamente sencillo ya que su instalación se puede realizar en cualquier sistema operativo: Windows, Mac OS, Linux…

Para ello, lo primero que tienes que hacer es entrar en su página web oficial y hacer clic en la opción del menú superior “Downloads”. Ahora pulsa en el botón que aparece debajo de “Check out our latest release” justo en el slider principal de esta página. De esta forma, entrarás en la zona de descargas donde aparecen las últimas versiones de Moodle para descargar.

descargar moodle

La imagen anterior refleja los archivos que puedes descargar de Moodle en el momento de escribir este post, y si te fijas, te da la opción de obtenerlos para distintos sistemas operativos.

Por lo tanto, solo tienes que entrar en la página de descargas, revisar bien que las especificaciones de la versión son compatibles con tu servicio de alojamiento web y darle a descargar el archivo .zip. ¡El primer paso ya lo tendrías!

Cómo instalar moodle manualmente

En el momento que tengas los archivos, ya puedes empezar a instalar Moodle manualmente en tu servidor web. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos.

El primer paso es subir el archivo .zip que has descargado al directorio raíz de tu dominio o a la carpeta public_html. Para ello, puedes emplear el Administrador de archivos de tu panel de control del hosting. Si tu panel no te ofrece esta función no te preocupes, también los puedes subir mediante el uso de algún cliente FTP, como Filezilla. Una vez subido, tendrás que descomprimir el .zip.

instalar moodle

Vale, ya tienes subido el archivo Moodle. Ahora el siguiente paso será crear una base de datos MySQL. Este proceso podrás hacerlo desde el apartado “Base de datos MySQL” de tu panel de hosting. Introduce el nombre que desees para la nueva base de datos y presiona el botón “Crear base de datos”.

como instalar moodle

¡Ya está creada! Ahora tendrás que crear un usuario de acceso.

Este paso se hace desde la misma sección que el paso anterior y simplemente consiste en rellenar el nombre del usuario y la contraseña.

Guarda estos datos porque te harán falta en los siguientes pasos de instalación de Moodle

Después de crear el usuario, asígnalo a la base de datos correspondiente (la que has creado anteriormente) y otórgale todos los privilegios.

instalar moodle manualmente

¡Ya casi lo tienes! Ahora accede desde cualquier navegador web a tu dominio, como si quisieras navegar por la web. Ya puedes acceder al asistente de instalación de Moodle donde necesitarás rellenar una serie de datos que necesita el programa para instalar y configurar Moodle correctamente.

configurar moodle

Primero, selecciona el idioma que desees y le das a «Siguiente».

En la siguiente pantalla, te mostrará la información de los directorios empleados, donde podrás cambiar, si lo deseas, la ruta del directorio de datos.

Después, en el selector del controlador de la base de datos, selecciona «MySQL mejorado», la opción que suele venir por defecto, y pincha en “Siguiente”.

¿Te acuerdas cuando antes te decía que guardaras los accesos de la base de datos que has creado? Pues ahora es el momento de sacarlos a relucir. Completa los campos de Nombre, Usuario y Contraseña de la Base de datos que creaste y dale a “Continuar”.

Por último, te aparecerá un acuerdo con información sobre la licencia de uso de Moodle, que tendrás que aceptar para que el proceso continúe.

Si no existe ningún problema, el proceso se realizará con éxito. Si existiese algún tipo de error o aviso, el proceso te indicará lo que ocurre y cómo puedes solucionarlo.

Y de esta forma llegarás al penúltimo paso del proceso, que no es otro que la configuración del administrador, donde simplemente tendrás que cumplimentar los datos que Moodle requiere para crear el perfil de administrador del sistema.

instalación Moodle

Ahora, si ya has completado los datos de administración, llegarás al último formulario de configuración, donde tendrás que cumplimentar la información para la página principal. Una vez hagas esto, pinchas sobre siguiente y ya habrás concluido con el proceso de instalación de Moodle. Ahora verás que la página se redirige automáticamente al backend de tu nuevo Moodle recién instalado.

instalar moodle gratis

Además, te dejo el siguiente vídeo para que veas de manera más intuitiva cómo instalar Moodle paso a paso.

 

 

 

Cómo instalar Moodle con un autoinstalador

La segunda opción que te voy a explicar hoy para instalar Moodle, es mediante el uso de un autoinstalador como el que podrás encontrar dentro del cPanel de nuestro hosting de Raiola. Ya verás lo fácil que es.

Para este ejemplo, yo voy a usar uno de nuestros hosting compartidos. Como te he dicho, lo primero que deberás hacer es entrar en tu panel de control e irte a la sección de “Web Applications”. Ahí tienes un buscador en el que puedes filtrar las app disponibles en Installatron. Escribe “Moodle” y pincha sobre “Instalar esta aplicación”.

instalar moodle con installatron

Una vez rellenados los campos solicitados, dale al botón “Instalar” y una vez termine el proceso ya tendrás instalado tu nuevo Moodle. Además, te llegará por email un resumen con las credenciales configuradas. Rápido, ¿verdad?

que es moodle

Primeros pasos con Moodle: Configuración básica

Ahora que ya tienes instalado Moodle, bien sea de manera manual o automática tal y como te he explicado en los dos puntos anteriores, ya puedes prepararte para empezar con la configuración básica.

Antes de ello, te recomiendo que tengas claro qué buscas y qué necesitas para que, durante la configuración, puedas ir valorando las opciones que más se ajustan a tus necesidades. Dicho esto, te voy a hacer un pequeño recorrido con los primeros pasos de configuración de Moodle.

Para acceder a tu nuevo Moodle instalado, tendrás que escribir en la barra de navegación tu ruta de acceso. Si has creado tu Moodle mediante el proceso de instalación automática, te habrá llegado por email dicha ruta. Si no, la ruta por defecto para acceder es tudominio/admin. Para que lo veas más claro: si mi dominio es “miweb.com”, la URL de acceso de Moodle será: miweb.com/admin

como acceder a moddle manualmente

Tras loguearte como administrador de Moodle con tus credenciales pertinentes, accederás al backend de Moodle, donde te encontrarás con el siguiente menú:

menu moodle

Voy a explicarte brevemente a qué hace referencia cada una de estas pestañas:

  •  Área personal: En ella podrás ver un resumen de los cursos a los que estás apuntado, archivos privados, calendario, próximos eventos… Más o menos se trata de un resumen de tu actividad de los cursos de Moodle.
  • Inicio del sitio: Aquí encontrarás el listado completo de tus cursos creados. Si no tienes, desde aquí mismo podrás agregar un nuevo curso, pero esto lo explicaré más adelante.
  • Calendario: Como su nombre indica, se trata de un calendario con todos los eventos de Moodle de tus cursos.
  • Archivos privados: El lugar donde se encuentran los archivos que vas subiendo a Moodle.
  • Banco de contenido: Donde puedes subir y editar contenido en H5P (html5) para tus cursos.
  • Administración del sitio: Aquí está la pestaña de todas las pestañas, el lugar donde podrás hacer y deshacer todo lo que desees de tu nuevo Moodle. Tendrás el control absoluto de los ajustes de Moodle, usuarios, cursos, calificaciones, apariencia, etc. ¡Todo!

Dicho esto y tras conocer un poco mejor el panel de control de Moodle, voy a explicarte cómo crear rápidamente tu primer curso en Moodle. Luego ya tendrás tiempo para recrearte con él.

Cómo crear un curso en Moodle

Quiero explicarte de manera sencilla cómo crear tu primer curso en Moodle, así que presta atención y toma nota de los pasos a seguir para ello.

En primer lugar, tendrás que entrar en el administrador del sitio y una vez dentro, dirigirte a “Cursos” y luego pinchar sobre “Agregar otro curso”.

Se te abrirá una nueva pantalla donde el sistema te pedirá los datos del curso que deseas crear. Son muchos campos, así que intenta completar la información lo mejor posible.

agregar curso de moodle

Cuando lo tengas todo, guardas los cambios y ya tendrás configurado tu primer curso. ¡Estupendo! Pero ahora te falta añadir el temario y los alumnos.

Configurar el contenido de un curso en Moodle

Si has seguido los pasos de creación del curso en Moodle correctamente, una vez creado te redirigirá a una nueva pantalla. Si te fijas, el menú izquierdo habrá variado en función de las características que indicaste en el momento de configuración de tu curso.

Para modificar el contenido de tu curso, el cual estará dividido por temas, basta con dirigirte al primer botón del menú lateral izquierdo. Ahí verás el nombre de tu curso (en mi caso, “Prueba”). Una vez dentro, pincha sobre el botón azul de “Activar edición”. De esta forma, ya podrás editar todo el contenido de tus temas y añadir actividades o recursos.

configuración de curso en moodle

Añadir alumnos a tu curso de Moodle

Como una clase vacía es muy triste, una vez tengas creado el curso y su contenido tendrás que llenarla de alumnos sedientos de sabiduría, así que voy a decirte los pasos a seguir para ir llenando tu aula.

Para añadir un nuevo alumno a tu curso de Moodle, dirígete a la pestaña “Administración del sitio” del menú lateral izquierdo. Una vez dentro, pincha sobre “Usuarios” y luego en “Agregar un usuario”.

En este paso, te pedirá que cumplimentes unos campos con los datos del usuario que deseas agregar. Cuando lo hayas creado, este nuevo usuario ya existirá en tu base de datos, pero todavía tendrás que asignarlo al curso que corresponda. Para ello, tendrás que dirigirte a la sección “Participantes” de tu curso y allí sobre “Matricular usuarios”.

agregar alumnos a moodle

Cómo actualizar Moodle

Como he comentado en el punto de las ventajas, Moodle se actualiza muy rápido, por lo que es posible que debas actualizar tu sitio para corregir pequeños errores o bugs detectados y ofrecer una mejor experiencia a todos los usuarios. ¿Cómo se realizan estas actualizaciones?

Si bien en otros CMS, como WordPress o PrestaShop, las actualizaciones pueden realizarse mediante un botón (pero con cuidado), en el caso de Moodle no es así y se trata de un proceso bastante incómodo.

Lo primero que hay que conocer es la versión actual de tu Moodle instalado y a raíz de ahí ir instalando una a una las versión estables de Moodle hasta llegar a la más reciente. Estas versiones estables son la 1.6, 1.9, 2.2, 2.7, 3.1, 3.5 y 3.9.

Una vez tengas claro el plan de actualización necesario y el número de versiones estables que debes actualizar, te recomiendo que te guardes fuera del servidor tu base de datos y la carpeta Moodledata, ya que estos archivos son de suma importancia y no querrás que se pierdan en el proceso de actualización de Moodle.

A partir de aquí la cosa ya dependerá de tu versión actual y del proceso que debas hacer, pero no te preocupes: en el servicio de ayuda de Moodle tienes una fantástica guía sobre cómo actualizar cada una de las versiones de Moodle.

Conclusión

Moodle es una herramienta consolidada que puede ayudarte a dar el salto a la formación online y a impartir tus conocimientos a más alumnos de lo que pensabas. Ahora que la formación online está en auge y cada vez más alumnos, instituciones y profesores apuestan por ella, es un buen momento para que tú también entres en la partida.

Con esta guía que he preparado, te resultará muy sencillo descargar, instalar y configurar Moodle. Así, en menos tiempo del que piensas podrás estar diseñando y subiendo tu curso formativo a la red. Dedícale un tiempo para ver todas las opciones que te ofrece Moodle y qué necesidades tienes tú, como institución o profesor, y qué necesidades van a tener tus alumnos. Es importante que dejes plasmado todo esto por escrito para que la configuración de Moodle desde el principio sea acorde a tus necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *